sábado, 26 de noviembre de 2011

MyPaint 1.0: Análisis del mejor software de Ilustración Gratuito

Y por fin tenemos la primer versión estable final del Mypaint, a mi parecer el mejor programa de ilustración gratuito, quizás el más sencillo de usar, un vez entendemos sobre la mecánica de que no existe un limite del sustrato o canvas de dibujo.

*Advertencia: Este software requiere de una tableta de dibujo o digitalizadora. Para este caso es una genérica Acteck ap-8000.
Dibuje una elfa para este caso, todo en MyPaint
Como saben, soy dibujante en mi tiempo libre [Mi sitio dedicado al tema] y quizás esta herramienta de simulación de ilustración tradicional es de mis favoritas junto a ArtRage y OpenCanvas esta última más orientadas para ilustradores refinados con salidas de tonos planos o degradados menos realistas, como aquellos que lo usan para trabajos de manga japones.

MyPaint ofrece todo lo necesario para hacer ilustraciones como:
  • Sistema de Capas.
  • Modelos de color RGB - HSL.
  • Configurador de pincel.
  • Editor de pincel.
  • Galerias de pinceles.
  • Limitado sistema de edición y corrección de color.
  • Operaciones de transformación básico Volteado y Girado -Sin transformación libre-
  • El canvas rota mediante la tecla Shift + BMR (la rueda media del ratón).
  • Sistema de fusión de capas.
El menú de funciones rápidas.
Ahora tendremos un menú con las principales funciones del programa que podemos activar o desactivar para mostrar una ventana de modo que no moleste u ocupe espacio:
De las funciones especiales, debemos destacar la nueva interfaz de las propiedades del pincel (Propiedades de brocha), que ha mejorado dramáticamente, en vez de la excesivamente compleja configuración de las anteriores versiones, hoy solamente tendremos cuatro ajustes, aunque por lo general solamente usaremos radio y dureza si el lápiz de la tableta de dibujo tiene demasiada sensibilidad:
El selector de pinceles es más intuitivo, ahora pulsamos los triangulitos para cambiar de galería, manteniéndose las usadas regularmente con la configuración de radio de cada una:
El menú textual viene inspirado por el menú de Firefox:
Si lo queremos ver de forma convencional en una hilera superior solamente elegimos en Mypaint ► Ver ► Barra de Herramientas ► Ambas:
Se ha agregado la Hoja de prueba para ver el color y comportamiento del pincel y si este está en el tamaño deseable:
Todas las ventanas son apilables, pulsando el pequeño triangulo negro en la esquina superior derecha (Acoplar):
Estas se apilaran de la esquina derecha, junto a cualquier otra ventana acoplada:
Estas ventanas pueden cerrarse o desacoplarse mediante el icono verde en la esquina derecha superior:
Rotar, Mover y Zoom.
Para rotar una imagen pulsamos Shift + Botón medio del ratón, para resetear la rotación y el zoom pulsamos en F12  -Rotar imagen no es una herramienta de transformación, es para acomodar el dibujo de forma que podamos dibujar cómodamente, al resetear el giro, va a volver a la posición original-.
Mover el sustrato lo hacemos lo hacemos pulsando Espacio y mover el cursor sin dar clic. O pulsando Shift más las teclas direccionales del teclado numérico 4 (Izq.), 8 (Arriba), 6 (Der.) y 2 (Abajo).

El Zoom se hace usando + y - o girando el botón medio del ratón.
El resto de funciones son bastante estándar para los que han usado programas de edición convencionales, Gimp o Photoshop, aunque estos son retocadores y editores.
Este es un pequeño sketch coloreado que hice en el programa para probar esta versión:
Calificación: 8 / 10
  • Sitio web oficial de descarga
  • OS: Windows 32bits, Linux y Mac.
  • Estado: Gratuito de código abierto GNU.
  • Año: 2011.
  • Tipo: Simulador de ilustración tradicional.
  • Tipo de archivo nativo: *.ORA.
  • Exportación: JPG, TIFF, PNG.

Comentarios y Consultas

Los mensajes son moderados serán revisados antes de publicarse.

Este no es un foro de adolescentes, no uses letras en vez de palabras completas como "q" en vez de "que", ni escribas tus mensajes en mayúsculas, se respetuoso con los demás, si no estás de acuerdo no comentes.

Una cosa es que no te guste una crítica, otra que uses un lenguaje inapropiado para demostrarlo. No me siento en la obligación de publicar ningún mensaje en específico o de leerlo entero si usas palabras altisonantes.

4 comentarios:

  1. Buen articulo , como siempre, y buenos dibujos... ya se que hace tiempo que no me pasaba por aquí... soy rfl, o al menos firmaba así en tu blog, que me parece fantástico por sus buenos contenidos... si , ya se que cuando se trata de windows yo siempre lo critico, y es que no me saques de mi linux y sus pocos problemas porque si no no produzco...
    Bueno estos días me he hecho una paginita web como portafolio de mis trabajos, será para mi un placer que la visites, si quieres claro.
    http://rafamartorell.com
    Atentamente un lector que a veces a recurrido a tu página en busca de ayuda y otras simplemente por curiosidad, peor siempre a sido una visita gratificante y positiva.
    Saludos desde palma de mallorca, españa.

    ResponderEliminar
  2. Pues gracias por pasarme el enlace, te voy a agregar a mi sitio de dibujos, para no perder el contacto.

    Y bueno que más, muy bueno el video del chico sordomudo.

    Sobre linux no tengo ninguna postura personal en contra, aunque me es difícil adaptarme porque dependo de muchos programas que no funcionan bien por hardware y software con la plataforma, es por eso que me terminé alejando, aunque gran parte de los programas que uso son de hecho de código abierto.

    ResponderEliminar
  3. Lo primero muchas gracias por tu respuesta, y en cuanto a lo de linux, no me hagas el más mínimo caso, son neuras mías, soy un poco anti sistema, pero también tengo un windows por aquí, precisamente por algunos programas que a pesar de poderlos hacer funcionar en linux, al no ser nativos para esta plataforma su rendimiento a veces deja mucho que desear, pero lo dicho en este sentido no me hagas ni caso.
    Saludos y reitero mi agradecimiento por tu comentario y este fantástico blog.

    ResponderEliminar
  4. Je, je. No te preocupes, que de neuras tu servidor.

    Con forme me hago viejo, creo que con cada cana me voy haciendo más tolerante y reflexivo... que estoico soy, je, je.

    ResponderEliminar

Frozen: Una Aventura Congelada (2013): Review y crítica

La vida de PILa nueva película Disney que rememora el estilo de las adaptaciones clásicas, en este caso el cuento de La reina de hielo.

[Leer artículo...]

Gladiador (2000): Reseña y crítica

Gladiator 2000 peliculaTrece años han pasado desde que Ridley Scott hizo una buena película, Gladiador es la historia sobre Maximus, general del ejército romano y su vida como gladiador.

[Leer artículo...]

Los juegos del hambre: En llamas (2013): Reseña y crítica

Surface RT y Windows 8La adaptación del segundo libro de los juegos del hambre, no es Crepúsculo, pero no esperes un El Imperio Contraataca.

[Leer artículo...]

Shingeki no Kyojin OVA 1: Ilse no Techou (2013) Reseña y crítica

Surface RT y Windows 8 La primer OVA de nuestros amigos los titanes hace su aparición con una de las historias alternas.

[Leer artículo...]

Futbolin (2013) Reseña y crítica

Futbolin o Metegol es una película argentina de animación que nada envidia a producciones gringas.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | Licencia de uso | Matius algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

eXTReMe Tracker

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.

Anexos

Bitacoras.com