martes, 13 de mayo de 2008

El PAN incapaz de definir los motivos de la privatización de PEMEX

Cuauhtémoc Cárdenas en su participación en "Los principios que deben regir la reforma energética en México", pidió al presidente del PAN, Germán Martínez Cázares, definir el supuesto "reto" al que se enfrenta Petróleos Mexicanos.

Una de las desventajas de la "discusión" de la propuesta del ejecutivo federal, quien desea privatizar PEMEX bajo un modelo contratista, es que no se trata de obtener las mejores propuestas para una reforma energética responsable, simplemente es la aceptación del documento del ejecutivo federal sin alteraciones posibles.

El PAN revira con que PEMEX no debe ser rehén ni botín de nadie, pero esta reforma convierte a PEMEX en un botín de los beneficiarios de la llamada "democratización del Petroleo", ejemplos de ello tenemos al ahora exonerado en comisiones, secretario de gobernación, el enigmático español Juan Camilo Mouriño.

El presidente del PAN exhortó al Congreso de la Unión a convertir a México en una nación de progreso (Evitó decir "de primer mundo" haciendo mala parodia de Salinas) y “no dejarlo como está".

Ver Spot del gobierno sobre la necesaria privatización de Pemex:



En la campaña del gobierno de Calderón, se promociona la idea de que esto traerá más empleos, mejorará la vida promedio del mexicano y sacará de la crisis al país.

La experiencia reciente con la ya privatizada CFE (Comisión Federal de Electricidad), sólo demostró que al dejar en manos de empresarios la generación de electricidad, entre ellos personajes oscuros como Kamel Nacif, que el servicio no ha mejorado significativamente de la misma forma en que se han elevado los precios del servicio, hasta en un 120% y con TELMEX, uno de los servicios de telefonía más caros del mundo en comparación con otros países, que previenen la incorporación de México al mercado mundial del comercio electrónico incluso comparado con países como Bolivia y Ecuador, dado sus altos precios en transferencia de datos y conexión de banda ancha.

El mexicano de a pie no tiene idea de cuales son los problemas reales de la paraestatal. El gobierno mexicano alega que el petroleo se acaba y hay que explorar en aguas profundas, sin embargo, otros analistas alegan que en realidad hace más de 20 años el gobierno no ha querido explorar más pozos en vistas a una posible privatización, que desde el tiempo de Salinas es un sueño perseguido por la derecha mexicana.

Según el spot, PEMEX necesita "asociarse" para la exploración en aguas profundas, sin embargo la reforma va en el sentido de los "contratos de desarrollo", que no son otra cosa que contratos de riesgo cuyo pago se vincula al rendimiento obtenido y la asociación con empresas que rentan y revenden la tecnología, no la generan por sí mismo.

Resulta extraño necesitar este tipo de asociaciones, cuando por un cuarto de millón de euros diarios países como noruega rentan plataformas marinas de exploración en aguas profundas con un alcance a más de 9 kilómetros de profundidad.

Más extraño aún que se quiera usar de ejemplo "Petroleras" que están al borde de la bancarrota (Britanicas y Americanas) o que son de países que no tienen petróleo (Caso de España), que han sido expulsados de los territorios de países con reservas petroleras (Argentina, Rusia, Arabia Saudita, Brasil, Venezuela, etc.) cómo el modelo a seguir, siendo nosotros productores de petroleo. El mundo actualmente está en un proceso de renacionalización del petroleo y sus materias primas, el único caso aparte es PEMEX convertido en el botín más ansiado por particulares y la plutocracia de siempre.

Si el caso fuera mejorar México no veríamos tal desesperación, ni radicalización en los empeños del gobierno en privatizar cosas que no lo necesitan, y centrarse en limpiar PEMEX de los enormes parásitos pegados a él.

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.