miércoles, 7 de mayo de 2008

Libertad de expresión en México y las creencias populares

Jorge Carrasca Taracena"Posiblemente" un dibujante de cómic conocido, insultándome bajo un seudónimo ("inche" trol) me dijo:

"estamos en un país libre y soberano donde podemos expresar nuestras ideas, opiniones, criticas, etcétera. como se nos de nuestra regalada gana o no?"... (Jiu)

Tal vez no hay mucho de que estar orgulloso en el México hoy en día, así como muchos países que no tienen muchas cuitas que presumir, pero de lo que sí podemos "estar contentos" y orgullosos es de ocupar un verdadero segundo lugar en algo. (Nada de segundones himnos nacionales.)

Si se puedeY es que México después de Iraq es el segundo lugar en periodistas desaparecidos y muertos. Tampoco es de los mejores países para expresarte usando tu cara y apellido, y no, trolear en Internet no es libertad de expresión.
¿Es momento de correr a la columna de la independencia puesta por el dictador Porfirio Diaz y gritar, ¡Si se puede!?

Pero no sólo le toca a periodistas de peso y verdaderos guerreros de las libertades, algunos tan viejos en la memoria de la impunidad como Manuel Buendía Téllez-Girón y una infinidad de reporteros en el norte y el sur de México, por ejemplo el director del semanario Zeta Francisco Javier Ortiz Franco, también sufren los reporteros de "medio pelo" de Televisa, la única diferencia con los primeros es el pobre interés de los medios serios para acompañar a Televisa en su dolor.

Caso de un periodista de nota roja llamado Jorge Carrasco Taracena, actualmente en calidad de desaparecido desde el 30 de Abril, no despierta ningún interés fuera de Televisa.

Y es que esta empresa que es todo salvo objetiva, manipulando y desinformando a la opinión pública es igualmente blanco de este mal que demuestra la inoperante libertad de expresión en nuestro país.

Poder decir lo que piensan, sobre lo que quieran, sin que por ello terminen en los largos listados de "suicidados y desaparecidos" es menos que una temeridad en México. La libertad de expresión no es vestirse de Emo y Punketo o de PIPOPE.

Vean lo que ocurrió con Digna Ochoa, quien según los peritos se "suicido" casi hincada y manchando con sangre una ventana contraria a la trayectoria de la bala, ustedes saben lo lógico que suena suicidarse dándose "dos balazos" y cuyo probable responsable, el latifundista ganadero Rogaciano Alva Álvarez, recibió de su propio chocolate cuando 40 hombres armados machacaron a balazos a 17 personas, entre ellos dos de sus hijos y un sobrino, además de secuestrar a su hija.

¡Qué país! donde ni los mismos delincuentes están seguros de la delincuencia. [Me persino, me persino, me persino... ja.]

O que decir de Amado Ramírez uno de los más clásicos reporteros de Televisa victimado en Guerrero

¿Quien conoce a Teresa Bautista Flores y Felicitas Martínez integrantes de un programa de radio indigenista, "La Voz que Rompe el Silencio" acribilladas en una emboscada en Oaxaca?

Las vejaciones contra Lydia Cacho por el llamado Gober precioso, siguen en la total impunidad.

Los periodistas son en gran medida la primer defensa o el primer indicador del estado de la libertad de expresión en un país, pues son los que de manera más directa ejercen libertades criticas de tipo político, social y religioso.

Lo que no es Libertad de Expresión:
  1. Escribir en Internet diciendo pestes de otros siendo un Anónimo. En Internet no es cuestión de libertad, sino incapacidad tecnológica para controlar la red por parte del gobierno, pero en China es diferente. La señora esposa de Calderón recomendó el establecer controles sobre Internet, pero no pueden implementarlo.
  2. Vestirte de Emo, punketo, darketo, lolo y demás modas RBD.
  3. Lanzarle un tambor a un policía desde la seguridad de la muchedumbre.
  4. Pintar paredes con aerosol.
  5. Hacer manifestaciones en el D.F.
  6. Pegarle a una mujer. O lastimar al indefenso.
  7. Salir desnudo en el Zócalo de México.
Libertad de Expresión es:
  1. Decir lo que piensas en cualquier lugar y momento, teniendo la seguridad de que no te pasará nada, pues el gobierno protege tus libertades.
  2. Decir que eres gay o lesbiana en Ciudad Juaréz y vivir para contarlo.
  3. Decir que tienes Sida y que no te lancen a la calle o te estigmatice la sociedad.
  4. Escribir de temas álgidos y que tengan consecuencias colectivas, como pasa en Europa, pues decir cualquier cosa y que se diluya como la espuma de la Pepsi es una forma de diluir el poder de la libertad de expresión.
  5. Diferenciar entre un derecho y un abuso.
  6. Hacer manifestaciones en Oaxaca, allí se practica el: Vámos a darle una calentadita a estos revoltosos.
  7. Poner una radio comunitaria... en Oaxaca o Chiapas.
  8. En resumen, libertad de expresión es hacer todo esto y que la gente no diga, ¡Hay que tener "güevos" para hacerlo! y que sea algo normal y cotidiano para todo el mundo.
Todo lo demás es cuento. Libertad es un sinónimo de seguridad social y por lo visto, al menos en México, eso es parte de la Política-ficción de Salinas de Gortari.

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

3 comentarios:

  1. Reportero sin fronteras

    El caso de Carrasco Taracena se suma a la lista de reporteros nocturnos agredidos, el año pasado primero se atento contra la vida de Bernardo Reyes fotografo del Sol de Mexico cuando en abril se dirigia a su periodico, meses despues en junio ultimaron a tiros al periodista David Cuellar al terminar su turno laboral a la puertas de Tv Azteca, de ninguno de los dos anteriores no se sabe nada, y concureda que los tres cobrieron las expropiacion de la ciudad de mexico como el decomiso de los 205 millones del chino, alguien debe informar de que fue de cada caso. carrasco podria ser otra ejecucion

    ResponderBorrar
  2. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  3. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.