viernes, 19 de septiembre de 2008

Terremoto del 19 de Septiembre de 1985

Esta fecha, 19 de Septiembre, se convirtió en significativa para miles de mexicanos que vivieron en carne propia los estropicios de los desastres naturales, una fecha que para las personas de 25 para abajo no recuerdan o no experimentaron.

La duda queda, de si estamos preparados para un desastre de esa magnitud.


En ese día más que ninguna otra fecha, la dictadura del hegemonico PRI o Partido de la revolución institucional, mostró su falta de aptitud para responder a las necesidades del país, hoy como ayer, los edificios en ruinas y sus estructuras incendiadas siguen presentes recordándonos que no tenemos una democracia fuera de las garras de los mismos que en ese entonces obstruyeron la ayuda internacional y en la mayoría de los casos, se apropiaban de las donaciones.

Algunas celebridades de la actualidad como el español cantante de ópera Plácido Domingo trabajaron entre los escombros de aquel desastre ante la pérdida de varios de sus familiares que se encontraban en el edificio Nuevo León en Tlatelolco.

Algo de mis memorias personales

Vivo en una región cercana al centro de la ciudad, aunque no hubo ninguna desgracia material, mis padres me llevaron a un horripilante "Tour" que aún recuerdo vívidamente, aún cuando era muy pequeño, en ese entonces tenía mi radio sin marca "Made in Taiwan" que no me duró mas de un par de semanas, lo recuerdo bien, porque de allí me viene ese fuerte gusto por las historias de zombies y el apocalípsis en todas su fases y puntos de vista. Ya estaba en la primaria y ese día teníamos escuela:

Estaba bien acurrucado en mi cama cuando empezó una especie de forcejeo, alguien me estaba jalando, abrí los ojos y todo me daba vueltas, traté de levantarme pero salí despedido, dándome un "cocazo" contra la pared. De lo que estoy bien seguro es que no pude levantarme durante todo el temblor y tuve que gatear por el pasillo. Se fue la luz...

No nos dimos cuenta de la magnitud del desastre, con todo, mi madre nos mandó a la escuela, pero nadie se atrevía a ingresar al edificio principal, ni siquiera los profesores que estaban discutiendo alarmados por el tema, al parecer tenían sus preocupaciones personales. Así estuvimos una hora en el enorme patio de recreo con un molesto frió matinal.

...una barda de 50 metros de largo se "ladeó" como una cinta floja hacia la calle, pero no se cayó, así quedó durante toda la estancia en esa escuela.

Tuvimos que regresarnos a casa y fue hasta las 10 de la mañana que recibimos de nuevo la luz, mi padre regresó del trabajo, todo un hombre del sistema, tenía que llegar temprano a la oficina en la calle de Donceles, por supuesto, al llegar, no había edificio en el que entrar a trabajar, los empleados de limpieza fallecieron en el sitio, uno de ellos se sofocó en el ascensor de acero enterrado en el núcleo del edificio de seis pisos.

A las diez y a las dos de la mañana hubieron dos replicas leves.

Al dia siguiente nos fuimos caminando sobre... bien a bien no recuerdo exactamente por que Avenida caminamos, el metro estaba cerrado y no sé si llegamos por Marina Nacional a la Avenida Hidalgo o por la México Tacuba, aunque llegamos al Hotel Regis que estaba incendiándose, ubicado cerca de la Alameda, la parte del medio estaba colapsada, según contaron en TV y Radio, era a causa de los enormes contenedores de gas butano que se cayeron al interior.

No tengo muchas referencias debido a que pusieron planchas blancas, como las que usan en la construcción que cubrían la totalidad de las calles de las áreas siniestradas, casi todo el tiempo caminamos por el paso de autos, aunque no había ninguno circulando. debido a los retenes militares o policiales.

Nos metimos entre las calles interiores, por esa zona ví un edificio partido por la mitad que había caído integro al suelo, lo que habla de unos pésimos cimientos, que no eran aptos para el suelo arcilloso.

No recuerdo si llegamos a Maria Izazaga o fuimos hacia la Lagunilla, en el primero habían muchos edificios incendiándose y en el segundo eran viviendas derrumbadas, aún hoy existen cascarones de hierro ennegrecido por Eje Central Lazaro Cardenas. Además estaban los pasteles, que eran viviendas de tres o cuatro pisos que se habían colapsado en uno de sus pisos superiores y daban la apariencia de un pastel, la mayoría de los edificios derrumbados eran de este tipo.

Entre la brutalidad de las imágenes se veía una cabeza colgando entre dos bloques de un edificio derrumbado.

Regresamos ya entrada la noche y yo con mal sueño.

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

6 comentarios:

  1. eta muy bien su redaccion de este significativo desastre natural

    ResponderBorrar
  2. yo quiero la historia no tusmemorias personales

    ResponderBorrar
  3. Si quieren la historia vayan a un libro de historia, esto es un blog personal.

    ResponderBorrar
  4. Mensaje al anónimo: El texto dice claramente "Algo de mis memorias personales", las cuales son muy válidas. Comentario aparte, en 2007 en El Universal, se hizo un foro para qu ela gente pusiera sus experiencias personales (no lo hicieron los años posteriores) No guardé las páginas porque el tema em da cierta nostalgia y tristeza, pero el valor historiobiográfico, crónico urbano y periódistico de la información ahí depositada, la experiencia de cientos de personas, tení aun valor sin precendetes, recuerdo que leí las vivencias de personas que sintieron y vieron lo mismo que yo, tal cual yo (testigos en la preadolescencia, pero que no sufrieron daños, más ya tenían consciencia de los hechos), así como la de personas que en verdad pasaron por cosas tristes. Esa fecha no se olvida; las generaciones de ahora no tienen ni idea, ojalá no vuelva a suceder esto de nuevo. En lo personal, esos 90 segundos del temblor fueron los más largos de mi vida, ya que estaba yo a esa hora comenzando clase en la Primaria Miguel Alemán (nuestro grupo entraba más temprano, pero salíamos más temprano) y ese edificio, desde dentro del salón, daba la apariencia de estar a punto de colapsarse las paredes en medio del temblor, y desde el primer piso vimos el condominio de Av. Luz Aviñón caer, incendiarse la torre de SCT, el patio de la escuela cuarteado y ya al regresar a nuestras casas, ver la oficina de correos caída, así como algunas oficinas de SCT. Yo sé que quienes son de la zona, si algun allega a leer estas líneas, recordará de inmediato eso sucesos, pero en verdad agradezco no haber estado en esos momentos ne el Centro, ni por la Alameda ni por Lázaro Cárdenas, ya que el espectáculo hubiera sido más espeluznante, ante el hecho de ver tanto edificio cercano caer al mismo tiempo. ¿Está el DF preparado para otro temblor parecido? ¿Vendrá un nuevo temblor?

    ResponderBorrar
  5. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  6. Hola, llevamos trabajando en el documental "1985: HÉROES ENTRE RUINAS" mas de 2 años y realmente hemos tenido que ver muchas imágenes muy duras y puedo hacerme una idea (porque no es lo mismo que haberlo vivido) de lo que pudo ser pero lo que realmente me impactó fue el ver cómo la gente se unió, como se ayudaron unos a otros y eso es lo que más nos impulsó a seguir con el proyecto. Queremos dar un homenaje como se merece a todas esas personas que ayudan a otras en situaciones de catástrofe. Aunque no se crean héroes... para nosotros lo son. ¡Muchas gracias HÉROES! :D
    Aquí les dejo el tráiler para que puedan ver de qué va el documental.
    https://www.youtube.com/watch?v=QReU11hQg1U

    ResponderBorrar

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.