miércoles, 4 de febrero de 2009

Gomorra de Roberto Saviano: Critica del libro

Gomorra: Un viaje al imperio económico y al sueño de poder de la Camorra, escrito por Roberto Saviano, oriundo de la ciudad de Nápoles, es un libro testimonial, que si bien no es todo lo consistente que uno quisiera, debido a que se alarga para detallar el sistema criminal de la Camorra, nombre con el que se denomina desde siempre a la popularmente conocida como "mafia italiana", difundida por Francis Ford Coppola en la película El padrino (The Godfather), basada en el libro de Mario Puzo, es uno de esos libros imprescindibles donde se desmenuza el funcionamiento de estos entes criminales, sus poderosos medios económicos corruptores, que han logrado erigirse en verdaderos imperios del mal.

Saviano comprendía lo que se jugaría con este libro y es que su cuello ya tiene precio. La camorra lo tiene fichado desde que su libro se convirtiera en un Best-Seller. El pecado de Saviano no es decir lo que todo mundo sabe en Italia, sino atreverse a escribir los nombres de los culpables, en especial los del clan Casalesi, actuales reyes de la colina.

Algunos detalles nos sorprenderán, descubriendo que la camorra es el verdadero motor de la moda Italiana, donde personajes como Angelina Jolie, presume un vestido de la marca Dolce y Gabbana que luce en la entrega de los Oscar en 2001, sin saber que fue producida a un bajísimo costo por uno de tantos desconocidos operadores de fábricas clandestinas de Arzano en Italia, cerca de los puertos dominados por el bajo mundo chino.

Nos cuenta la sangrienta historia no dicha de los Boss (Jefe) napolitanos, en una guerra feroz e inmisericorde a la vista de todo el mundo, donde el tiempo de cada líder es fútil, cuando uno cae, otro le reemplaza, dejando claro que no importa cuantas veces se corte una cabeza, otra saldrá perpetuando el ciclo de la Camorra, que ha llevado a Italia a ser la décima economía del planeta, aún cuando sus ciudadanos rosen la pobreza extrema.

Sabremos de primera mano la forma en que se han apropiado del negocio del reciclaje de residuos peligrosos, creando vertederos de venenos que luego son vendidos como terrenos y conjuntos habitacionales a pensionados y campesinos, disparando la cifra de abortos, el cáncer, la leucemia y otras enfermedades derivadas de la exposición a sustancias corrosivas, incluso radioactivas.

Todo sea por ganar algunas monedas.

Es un libro que se llena de paralelismos con otras regiones del mundo, una guía para estar atentos, para recapacitar y analizar el problema de la ilegalidad y de los vacios jurídicos, donde la criminalidad encuentra su nicho y crece sin poder ser luego contenida, ya cuando sus raíces carcomen y revientan el concreto vivo.

La recomendación de la semana.

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.