viernes, 20 de febrero de 2009

Venustiano Carranza y el México que nos merecemos: Carrancear

la foto del traidor CarranzaEsta anécdota sobre Venustiano Carranza, el presidente que mando desaparecer al gran Emiliano Zapata, graciosa y agridulce, refleja el sentimiento hacia nuestros gobernantes hasta nuestros días:

Alvaro Obregón relató al escritor español de período del realismo literario, Vicente Blasco Ibáñez, en el restaurante Bach el origen del término "Carrancear":

Comentaba Obregón sobre la espléndida cena ofrecida por el "Primer Jefe" al ministro de España en el Castillo de Chapultepec, con la intención de agradar a la nación europea, primera en reconocer el régimen de Carranza:

"Durante la comida el ministro español estuvo sentado entre Obregón y el yerno de Carranza, general Cándido Aguilar, que entonces era secretario de relaciones exteriores.

Carranza sentado frente al huésped de honor... De pronto el ministro de España se lleva la mano al chaleco y palidece: ¡Caramba, me han robado el reloj! grita.

-Era un reloj antiguo de oro y brillantes, una joya, recuerdo familiar... Silencio completo.

Me mira a mi -dice Obregón-, que estoy sentado junto a él, precisamente del lado en que me falta el brazo.

Yo no pude haber robado su reloj. Mira a Cándido Aguilar, sentado del otro lado, pero tiene casi paralizada una mano, casualmente la que esta junto al ministro español.

Tampoco puede ser este el autor del robo. Y convencido de que no recuperaría su alhaja, el diplomático pasó el resto de la comida murmurando dolorosamente:

¡Me han robado mi reloj! ¡Esto no es un gobierno, es una cueva de ladrones!... Al levantarse de la mesa, Don Venustiano se aproxima a él con su aire grave y venerable y le dice "tome usted y calle de una vez" y le entrega su reloj.

El diplomático no puede contener su asombro, el hombre frente a él tenía su reloj, y entonces grita con sincera admiración: ¡Ah señor Presidente!, por algo le llaman a usted El Primer Jefe" insinuando que lo era, pero de la cueva de ladrones.

¡Joder que así son desde diempre,
hágame el "chingao" favor. Ya caigo!

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

12 comentarios:

  1. Sí hay muchas anécdotas muy graciosas de la revolución mexicana, esta es una de las más recordadas

    Me la contaron en la escuela en clase de historia.

    ResponderBorrar
  2. Jaja el post mas chingón

    ResponderBorrar
  3. wue hay de cierto que carranza le pidiò a victoriano huerta la sria, de rel, exteriores y al negarsela, se convirtiò en su enemigo

    ResponderBorrar
  4. Yo no creo que se enemistaran por eso, más bien seguían reglas dictadas por la lucha en el poder, que en ese tiempo eran bastante agresivas.

    ResponderBorrar
  5. No creo eso y menos de Venustiano Carranza bueno quien sabe puede que igual si haya sido cierto pero la verdad los españoles no me caen muy bien

    ResponderBorrar
  6. y quien sostiene que los españoles siempre hayan dicho la verdad?..

    ResponderBorrar
  7. jajaja hola, es cierto esto?, podrías decirme de donde lo sacaste

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es una anécdota no recuerdo si en Las imposturas de Vicente Blasco Ibáñez, solamente la leí en un libro y se me olvidó completamente cual era.

      Borrar
  8. Alvaro Obregon?? A quien le limito el poder para permitir que un civil llegara a la presidencia. Su idea de poner el bien comun de Mexico por encima de cualquier personaje le trajo muchos enemigos, es un hecho que a su muerte dejo a su familia la hacienda que heredo de sus padres y sus pertenencias contenidas en seis baules, sus modestos uniformes que usaba para dar ejemplo de modestia y austeridad. Conocer la historia es un ejercicio dificil requiere tener muchas fuentes y despues evitar juzgar a un personaje historico con solo dos adjetivos, heroe o traidor

    ResponderBorrar
  9. Ya en una ocasión había escuchado esta versión y si en el populo se dice me quieren carrancear , dando a entender me quieren robar

    ResponderBorrar

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.