sábado, 9 de mayo de 2009

Los trasplantes de rostro: Monográfico

La ciencia de las cirugías reconstructivas y de trasplante de órganos avanza a pasos agigantados, huesos, vasos sanguíneos, corazón, músculos, lengua, piel, se arman y cosen permitiendo a personas que de otra manera serían recluidos de la sociedad y minusválidos, recuperar su vida y reintegrarse con la mayoría de las capacidades que tuvieron antes de que accidentes y enfermedades los incapacitaran, los transplantes de rostro están a la vuelta de la esquina mejorando con cada experiencia obtenida de la colaboración de diferentes instituciones.

El trasplante de rostro
John Travolta y Nicolas Cage en la película de 1997 Face/off (Contracara), ya hablaban del tema de una manera poco realista, aún cuando en una cosa tenían razón, para realizar un trasplante de cara, deben hacerlo mientras el donador está vivo, lo que trae problemas éticos.

Isabelle Dinoire
En Francia, en noviembre de 2005, Isabelle Dinoire fue la primer mujer que recibió un trasplante parcial de cara, un perro que tenía de mascota, devoró parte de su rostro debido a que ésta consumió una dosis alta de somníferos, desmayándose en la sala de su casa.

Imagen del rostro sin porciones de rostro de Dinoire.

La cara se le insertó mientras el donante estaba vivo, aunque en estado vegetativo, cosa que presenta diversos problemas éticos y más que nada morales que siempre se originan en organizaciones religiosas, además de legales. En 2004 el Comité Consultivo Nacional de Ética francés prohibió los trasplantes totales de rostro, accedieron al trasplante parcial en 2005.

Como sea, la familia del donante tiene la última palabra. La operación realizada por los cirujanos Bernard Devauchelle y Jean-Michel Dubernard, el 27 de noviembre de 2005 en el hospital de Amiens, duró 15 horas y luego de convencerse que era un éxito y con la cooperación del paciente se presentaron ante los medios.
Foto de operación: Michael Hugues / Media Pro / Corbis
Foto Conferencia de prensa (AFP), rostro después de la operación.
Isabelle Dinoire: Antes y después de 12 meses de la operación.
(La foto del medio es una foto adulterada entregada
por el Hospital Amiens, la foto derecha es la auténtica)
Más de un año de tratamiento y multitud de operaciones tuvo que sufrir esta mujer antes de siquiera mover la boca y hacer cosas tan sencillas como comer, se presentaron complicaciones debido al rechazo del cuerpo al nuevo rostro que pudo finalmente resolverse, hoy no tenemos muchos datos de Dinoire, aunque ha vendido su historia, recibiendo un beneficio económico importante por el hecho de ser la primera.

Engaños dentro del milagro de la ciencia 

Associated Press (AP) reportaba que había descubierto que la foto distribuida por el hospital de Amiens un año después de la operación (21 de Noviembre de 2006) de Isabelle Dinoire, era una foto adulterada que retocaba el fondo, el pelo y las heridas de la piel, recomendando su eliminación. Quizás el Hospital se hubiese limitado a tratar las heridas y no intentar engañar al público de logros que son falsos:

Li Guoxing y la ética vs. irresponsabilidad médica

Es un caso aparte y es una prueba sobre la ética del trasplante de rostro en sociedades no preparadas y cuyos médicos se interesan más en experimentar, que en la salud de sus paciente. Li Guoxing, quien al parecer falleció por "complicaciones" del tratamiento, aún cuando muchas fuentes afirman que le abandonaron a su suerte y no le rehabilitaron, cosa que no sabremos por la censura del régimen chino.

Li Guoxing que en 2004 fue atacado por un oso que le arrancó gran parte del lado derecho de su cara,  fue la segunda persona en recibir un trasplante parcial de rostro.

No se sabe demasiado de como fue el procedimiento, la agencia de noticias china Xinhua, reveló que incluso recibió del donador uno ojo, prueba de que fue más un experimento que un intento por mejorar la vida del paciente.

En noviembre de 2006, Li Gouxing, se sometió a una operación de 14 horas por un equipo de médicos liderado por el cirujano Guo Shuzhong (Imagen derecha).

El éxito mediático de China, la nueva potencia en cirugías, presumía de la segunda operación de trasplante de rostro en el mundo, donde fue Shuzhong quien dio información a universidades norteamericanas de los procedimiento aplicados al paciente.

En una fecha no determinada y casi en el total hermetismo chino, la agencia china Xinhua dedicaba apenas unos párrafos al fallecimiento del paciente y los médicos no abundaron mucho en el tema.

Otras operaciones
Otras dos operaciones se realizaron pero no se dieron a conocer a la opinión pública, bien porque fracasaron o protegían los intereses de los pacientes.

Connie Culp
Connie Culp es actualmente el caso más impresionante de cirugía reconstructiva y trasplante de rostro jamás realizada, superando con creces todas las anteriores.

En 2004 su esposo le disparó en el rostro con una escopeta, él se disparó, pero sobrevivió y fue encarcelado.

Imagen derecha, muestra tridimensional del  daño sufrido por por Culp.

Las esquirlas se le incrustaron en la cara y la potencia del arma le destruyó el maxilar, parte de la mandíbula, la nariz, las mejillas y la órbita del ojo derecho.

Le tuvieron que poner un tubo en la traquea que llevó hasta que la operación le reconstruyó los conductos nasales.

La Clínica Clevelan, donde se llevó a cabo la operación, difundió las imágenes del proceso de reconstrucción y trasplante de rostro, no se dieron a conocer los datos del donador, pero gracias a que los familiares se conmovieron de la situación de Culp, es que accedieron a realizar el trasplante.

Daño sufrido de la paciente:
 Remoción de los segmentos dañados:
Reconstrucción e implantación del rostro:

El resultado es impresionante y la técnica de unión no es tan evidente como en el caso de Isabelle Dinoire, es cierto que la cara es anómala, es la hinchazón producida por los medicamentos, que mejorará con forme recupere la circulación del rostro, También le fue corregida la frente.

La flacidez del rostro requerirá de seis meses de rehabilitación y hasta un año antes de que pueda hablar, gesticular y comer sin dificultad.

Los avances científicos en estos rubros van cada día más allá, quizás algún día se retomen los experimentos de trasplantes de cabeza en el que Vladimir Demikhov logró avances importantes, aunque claro, se requiere de una visión diferente a la actual, más responsable, pues ciencia y ética no siempre van de la mano y asirse a la moralidad religiosa es un lastre que solo nos lleva a las nuevas Inquisiciones que están por venir.

Actualización: Rostro Connie Culp un año después, desde luego el resultado es impresionante:
Pequeña nota personal: Sin duda no es mi monográfico más largo, pero cómo me he cansado haciéndolo.

Bibliografía
1. Nota AP, "Connie Culp, Nation's First Face Transplant Patient", Emerges", Huffingtion Post, 05/6/2009, Ref Url. http://www.huffingtonpost.com/2009/05/05/connie-culp-nations-first_n_197187.html
2. Watson, Stephanie, "How Face Transplants Work", fecha (?), Ref. Url. http://health.howstuffworks.com/face-transplant.htm
3. Varios, "Isabelle Dinoire", Wikipedia, fecha (?), Ref. Url. :http://es.wikipedia.org/wiki/Isabelle_Dinoire
4. Garza, Eliana, "En China realizaron el segundo trasplante de rostro del mundo", 15/4/2006, Ref. Url. http://www.clarin.com/diario/2006/04/15/sociedad/s-04815.htm

Fotos
Poster promocional de Face/Off
Foto rostro dañado y segmento de cara, archivo médico del Hospital de Amiens (CHU), Francia.
Isabelle Donoire (Antes, despues y posterior a operación), Denis Charlet/AFP
Li Guoxing, Agencias Chinas de noticias.
Connie Culp, Fotos via Clinica Cleveland. (Foto personal de autoria indefinida)


Artículo, 1ra Edición. Los errores e imprecisiones
se arreglaran paulatinamente.

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

3 comentarios:

  1. muy buen avance de ciencia sobre el transplante de cara,ya que hay mucha gente moustrosa y fea por la calle y que asustan!.estoy muy de acuerdo.

    ResponderBorrar
  2. simple y sencillamente impresionante, muchisimas personas seran felices al no ser señaladas como monstruos....viva la ciencia reconstruciva, es un acto de amor y entrega a los demás....

    ResponderBorrar
  3. Ojalá que las cuestiones religiosas y "morales" no influyeran en estos casos.

    Que bien! que la ciencia les pueda ayudar, y les permita una mejor calidad de vida a estas personas que por desgracia tuvieron un accidente en su rostro, para que puedan salir de sus casas sin ser "señalados" por esa misma sociedad moralista.

    ResponderBorrar

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.