viernes, 12 de noviembre de 2010

El IMSS y sus transas: Números rojos, grabaciones telefónicas y las licitaciones

Este mes Daniel Karam, director del Instituto del Seguro Social (IMSS) nos hablaba de que la institución estaba quebrada, en números rojos, que no hay medicinas y eran caras, pero luego de darse cuenta del costo político -o simplemente se median las aguas- el mismo director se desdijo unos días después, quizás a sabiendas de la liberación de un par de cintas donde se evidenciaba el tráfico de influencias en la institución que se dieron a conocer en Televisa.

Rafael Castro (muy relacionado a la esfera de Daniel Karam), Director de asuntos corporativos de Novartis fue cachado hablando con Carlos Abelleyra Cordero, presidente ejecutivo de la farmacéutica Stendhal, sobre un proceso de licitación pública de medicamentos por parte del IMSS y cuyas bases serían publicadas el jueves 11 de noviembre.

Derivado de las conversaciones Carlos Abelleyra y Alejandro Kuri fueron separados de su cargo. Daniel Karam, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que la licitación de medicamentos -en un inicio "imaginaria"- se ha pospuesto.

En un inicio Televisa culpó a César Mora Eguiarte (quien tiene su historial), titular de la Coordinación de Adquisición de Bienes y Contratación de Servicios del instituto que finalmente fue cesado pues entró en el área sensible de las licitaciones por el compadrazgo del director de Administración, Lorenzo Martínez que igualmente fue cesado, ambos al parecer gente indeseable para Daniel Karam, aunque finalmente la grabación era entre Rafael Castro y Carlos Abelleyra Cordero, los funcionarios fueron sacrificados para que el tema no pasara a mayores.

La pedrada parece un trabajo interno por el inusual interés del saliente director del IMSS en tocar la institución, lo que se hace obvio es que los señores de las ligas no están en un bando y hablar de números rojos cuando por debajo de la mesa en las licitaciones, sean de placas, refacciones o adquisiciones, donde los famosos "gestores" te arreglan el asunto no importando las absurdas condiciones de prestador o proveedor del servicio, están a al orden del día.

Esto ya lo vimos con la licitación del espectro de Televisa-Nextel donde se elige al monopolio dominante cuya oferta resulta la más pobre y hasta subsidiada por el gobierno federal, cuando la mejor propuesta monetaria debería ganar, lo que no es así.

Lo que nos revelan estas grabaciones, son cosas habituales en las licitaciones, no solamente de México. En términos reales el IMSS como institución no tiene recursos porque el dinero se gasta en multimillonarias gestorías, donde se compra poco a un precio muy alto y el sobreprecio se reparte entre la compañía y el gestor, mientras se culpa a las raquíticas pensiones de ser culpables del debacle financiero.

La implementación de vales desde luego no resolverá el problema, lo atenuará, porque a final de cuentas se deriva de elegir a personal que llegó a su cargo por cuestiones de compadrazgo político que juega a la doble nómina y mientras estos acaparen los recursos, no hay manera de darle viabilidad a la seguridad social en México que Felipe Calderón con tanto ahincó quiere llevar al terreno de las subcontrataciones donde está el verdadero negocio y con total impunidad.

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

1 comentarios:

  1. Que lastima que por mierda de gente como esta, las instituciones de salud como el imss se esten viniendo a la quiebra, deberian de matarlos a los pinches rateros que se coluden. gracias

    ResponderBorrar

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.