sábado, 29 de enero de 2011

Cómo Optimizar tu sitio Web: Los consejos más comunes

Perder kilos de mas en el caso particular de un Sitio Web, implica hacerlo más flexible, rápido y eficiente en el manejo de los recursos de un servidor, lo que reduce los costos de operación, aumenta la velocidad de acceso a los usuarios y permite una experiencia más agradable de uso.

Estamos en un mundo donde la población tienen diferentes modos de acceder a la información, desde computadoras de escritorios, portátiles a dispositivos móviles o inteligentes, con diferentes tipos de navegadores y capacidades de recepción, por tanto es necesario plantearse el tema de la optimización de nuestro sitio Web mediante una lista de los consejos más comunes:

¿Cómo se ve tu sitio en los navegadores?
Y con decir cómo se ve con cada navegador es bastante importante. Que te guste Firefox no significa que debas crear tus sitios solamente para este navegador, o que si te ves obligado a hacerlo para Internet Explorer, eso no significa que no puedas hacerlo con el resto de navegadores.

Ver un sitio desde diferentes navegadores ayuda a apreciar los problemas de compatibilidad.

Para darme cuenta que los videos que ponía en mi Web no se observaban correctamente en Internet Explorer, tuvo que pasar mucho tiempo, pues no basta con ver como se ve tu página en Internet Explorer, sino navegar por el sitio Web desde cada navegador y ver como se desempeñan elementos multimedia u otros que no cargan por X o Y motivo.

Mediante el navegador Opera, me dí cuenta de los errores de CSS que tenían las clases de texto y los margenes de los DIV, por ejemplo; CGnauta Blog se puede ver exactamente igual en cualquier navegador y si algo no funciona -como la compatibilidad con border-radius, eso no reporta ninguna alteración al diseño o su funcionalidad, por desgracia en mi caso, tardé bastante tiempo en darme cuenta y rediseñar el sitio de forma correcta y compatible fue problemático con los buscadores, en parte por diseñar con un único navegador.

Esto además, me llevó a detectar errores de sintaxis en la programación CSS.

¿Y en otras computadoras?
Sí, también sería necesario ver tu sitio web desde  diferentes computadoras y ver los defectos del diseño que no se pueden apreciar desde un ordenador.

Estadísticas y Resolución de pantalla
Si tienes más de un año con tu sitio Web y dispones de estadísticas, o puedes analizar las estadísticas de otros sitios de tu misma temática e idioma, quizás sea un buen momento para un diseño basado en la resolución de pantalla más usado. Menos puede limitarnos, demasiado puede ser molesto, yo la primera vez diseñé desde una pantalla de 1400 x 900, un craso error, pues la publicidad derecha se oculta al cargar el sitio en un monitor de menor resolución y si el usuario no desplaza la barra nunca lo verá.

Este tipo de problemas se deben plantear desde un inicio, pues aunque no afecten la carga de la página, sí es un tema de usabilidad importante que puede limitar bastante los contenidos en un sitio.
Resoluciones más comunes en mi sitio web 1024*768 la más usada.
¿Como afecta el Java Script tu sitio web?
Mucha gente no entiende lo dañino que pueden ser los Script y diseñan desde computadoras con un buen procesador y tarjeta gráfica, con la suficiente memoria para ejecutarlo, sin tomar en cuenta otras posibles configuraciones más limitadas.

He visitado muchos sitios que han tenido la genial idea de poner un Java Script de efecto de caída de nieve que los volvían prácticamente innavegables y unos devoradores de recursos.

Cuando los JavaScript carguen elementos como imágenes, audio o video, considere que se incrementará el tiempo de carga de su sitio y muchas veces superará el tiempo de espera que dan los navegadores para definir una descarga como fallida.

Recuerde que no todos tiene JavaScript activado, los menúes con Java Script no son aconsejables y existen alternativas mediante CSS.

Demasiado contenido, demasiado.
Los blogs son una gran fuente de dolores de cabeza para los que quieren sacar provecho de los mismos, hay bastantes cosas que se deben aprender otras desaprender, pero la tónica con los sitios dinámicos y de mucho contenido es que no necesitas poner todo el contenido en la misma página, pero no solamente la página principal, los archivos, categorías u otras páginas generadas dinámicamente deberían no contener más de 5 a 6 resultados.

Repartir el contenido en diversas páginas alarga el tiempo de estadía de tus usuarios en una web, lo que es positivo y si quieres rentabilizar tu sitio, esto aumentara las impresiones y oportunidades de que se de clic en la publicidad.

Si navegas por mi sitio verás que ningún resultado te mostrará contenido imposible de manejar para tu navegador, en portada aparecen solamente seis artículos y en las categorías o archivos un número similar, aunque ha sido necesario modificar el código básico de la plantilla, si se puede con Blogger, qué no se podrá con otros sistemas como Wordpress o parecidos.

Hay demasiados beneficios de tener un blog que se cargue rápido y con contenido moderado para ignorarse, el primero es que a tus usuarios ya los buscadores les gusta.

Revisar códigos y errores de sintaxis.
Esto es un punto delicado, desde que tengo este blog -que son ya varios años- he arrastrado errores garrafales además de problemas con no cerrar algunas etiquetas HTML sin darme cuenta -aunque actualmente Blogger avisa cuando hay una etiqueta defectuosa, aunque otros sistemas no lo hacen y menos si es una página estática-, auditar un blog con más de 2000 artículos puede llevar varias semanas si el error está dentro de una determinada página.

Hay formas de verificar si una plantilla está defectuosa, mediante programas como Dreamweaver o Validar el contenido desde W3C.

Los errores más básicos que se presentan en una webs son de CSS, generalmente por no cerrar los corchetes de apertura o cierre "{}" o poner el punto y coma ";". Ni siquiera Blogger se da cuenta de ello.

Optimizar imágenes, comprimir y reescalar.
Este es uno de esos errores típicos de los que diseñan los sitios, sacrificar la usabilidad por un bonito diseño o de aquellos que no se dan el tiempo de aprender lo básico sobre formatos de imágenes, lo cierto es que un sitio web como un blog no debería tener imágenes usadas en la plantilla cuya suma de kilobits (Kb) sean superior a 100 kb.

Toda imagen que supere los 200 pixeles por lado debería estar en formato JPG con una compresión de entre un 65 y 50%.
Las imágenes PNG no deben usarse directamente como imágenes, salvo para íconos o patrones destinados a repetirse mediante la instrucción CSS image-background, los Gif y Gif animados no los uses, son demasiado pesados.

Reducir elementos innecesarios
Esa bonita imagen en la cabecera o de fondo que tanto te ha gustado, las tipografías embebidas que mejoran el diseño de tu sitio, el audio que te parece genial o el video que se reproduce automáticamente.

¿Acaso hay algo de todo eso que sea necesario? En realidad el diseño de un sitio no es tan importante en lo visual comparado con su funcionamiento y usabilidad, aunque una cosa lleva a la otra.

¿Si visitas un sitio y escuchas una melodía mientras navegas, acaso no es un factor para que salgas pitado del mismo?

Cualquier elemento si no es necesario, no lo pongas. Es una lección bastante difícil de aprender. Los diseñadores muchas veces quieren diseñar para lo visual y realmente sería más fácil si simplemente quitaras lo innecesario, yo me he encontrado en estas situaciones varias veces hasta que la epifanía o revelación divina me dice: quítalo.

Cuidado con Flash
Actualmente Flash no es usado en el diseño de las páginas Web como Blogs, Foros, entre otros formatos, salvo Webs que anuncian un producto.

Flash es pesado, difícil de indexar por los navegadores y se requiere descargar un plugin para usarlo, piensa también que dispositivos como el Ipad o el Iphone no tiene soporte para el mismo, si lo usas para un video la cosa no es tan grave, pero si lo usas en los menúes, cuidado. Es mejor el texto plano que arriesgarse a perder un posible visitante solamente por no tener un triste menú convencional.

Para finalizar
Estos son los consejos -a mi parecer- más importantes sobre optimización Web, otros se aprenden en el camino con costosos errores, a mi me ha costado bastante hacer un rediseño, pues afectan con los motores de búsqueda y no siempre para bien, e incluso un rediseño que se un acierto tiene su costo porque en cuestión de buscadores implica la reindexación de todo el contenido y esto puede tardar mucho tiempo.

Los beneficios son claros, mejora la velocidad de carga, aumenta la velocidad de aparición de la publicidad, ayuda en la indexación con buscadores como Google, tu y tus usuarios lo amarán ¿qué más necesitas?

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.