lunes, 27 de mayo de 2013

Colorful (2010): Reseña y crítica de la película

カラフル, es una película japonesa de animación dirigida por Keiichi Hara, basado en el libro homónimo de Eto Mori sobre la vida y un problema delicado en Japón; el suicidio.

La película nos narra todo desde el punto de vista de un espíritu que posee un nuevo cuerpo que le dará una segunda oportunidad para salir del purgatorio como un alma condenada eternamente y ser renacer nuevamente.

Debo confesar que no tenía la menor intención de verla, pero era tan interesante la trama que solo estoy agradecido de haberla tenido entre mis manos.

Para mí, actualmente el anime representa aquello que está entre lo más grandioso del arte y lo más mediocre del drama, una de las razones por las que no he sido capaz de ver nuevas series, cansado de los mismos personajes y situaciones infinidad de veces, lo que muestra la pobreza social japonesa que es perfectamente capaz de plantear toda clase de problemas que en América es imposible en la industria de la animación, sin abordarlas en absoluto y en ese sentido Colorful arrastra estos sinsabores.

Es impresionante que en toda la película de corte interiorista y costumbrista no veamos un solo beso, un solo abrazo entre una madre y su hijo, o su hermano, o su padre. El plan contemplativo que mantiene rígidamente el carácter de soledad de la sociedad japonesa, nada dada al contacto, siendo incapaz de un climax dramático fuera del contemplativo y de momentos Macguffin que nunca se profundizan.

Trama
Nos encontramos en una especie de limbo, donde las almas se preparan para renacer, allí un alma que ha cometido un grave pecado es devuelto a la tierra para que tenga una segunda oportunidad y no sea condenado al purgatorio.
Sou PuraPura y tú eres un condenado.
Al ser enviado de regreso, entra en el cuerpo de Makoto Kobayashi, un chico de último año de secundaria que ha intentado suicidarse y que despierta para admiración de su familia que piensa que está muerto, un nuevo cuerpo que tendrá que aprender a aceptar, aunque es fácil pues la mente de Makoto no es la suya.
La madre de Makoto es la causa principal de su suicidio.
Conociendo a la familia de Makoto, el espiritu no imagina la causa, pues parece ser armoniosa y feliz. Pero nada más alejado de la realidad, pues es una familia disfuncional que se une por una tragedia y eso no puede durar.
La "maravillosa familia" de Makoto y el desapego emocional.
PuraPura le informa sobre su situación actual y de los misterios que han llevado a Makoto a tomar una fatídica decisión, pues este chico no tiene amigos. El primero fue que Hiroka Kuwabara, la chica de quien estaba enamorado, salió del motel con un señor mayor.
El cuerpo que se te asigna es en proporción a tu pecado.
El segundo fue ver en ese mismo momento a su madre salir de ese motel con su instructor de flamenco, que mantenía su engaño hasta que Makoto fue hospitalizado y eso se convierte en el momento de ira del nuevo Mokoto que siente repugnancia por su madre.
La solitaria madre de Makoto es la causa principal de su suicido.
En la escuela, es recibido fríamente por sus compañeros que lo han vuelto un paria social, el único momento tranquilo es su club de arte donde una pintura de un caballo viendo aparentemente al cielo es un motivo de reflexión de Makoto.
La pintura.
Hiroka aparece en su clase, es la popular chica que aunque no pertenece al club parece gustar del mismo. Makoto no cree que ella sea realmente así y vemos sus flaquezas como personaje intransigente que solo ve las cosas a través de sus ojos sin detenerse a reflexionar. En el salón de pintura conoce a Shoko Sano quien parece notar el cambio en quien parece ser su amigo.
El amor de Makoto no es posible que se a una dama de compañía.
Makoto empieza a cambiar respecto a su madre cada vez más hasta que le dice a la cara que cuando está junto a ella le dan ganas de vomitar.
No te soporto.
El nuevo Makoto quiere dar un cambio a su vida y disfrutar más por lo que cambia de peinado y cambios cosméticos como unos caros tenis lo que impresiona a Hiroka, pensando que eso es suficiente para impresionarle.
Que mejor para cambiar la vida que cambios cosméticos y consumistas.
Pero la vida tiene giros e ironías terribles y al seguir a Haruka y verla con un hombre mayor pensando que es su padre, negándose a la idea de que su princesa sea un sapo, salvándola, llevándola lejos piensa que puede evitar ese destino, Hiroka le dice que si desean pueden hacerlo en un motel por una módica cifra, lo que le rompe el corazón, ella necesita cosas y esa es la única manera.
Los defectos del consumismo.
Al llegar a casa, Makoto no tienen consuelo a su negatividad y agrede a su madre con hirientes palabras, confesando que es ella quien tiene la culpa de su intento de suicidio, pues sabe de su relación extramarital.
Madre, sé lo que hiciste, deja de fingir se una madre amorosa.
Imitando la crueldad de Hiroka, Makoto agrede a Shoko que venía a visitarlo, lo que no solo mermará la amistad de esta chica, sino aumentará el sentimiento de abatimiento de su madre que se ve como única culpable de lo que ha sucedido. El chico nuevo tendrá que decidir en intentar otra aproximación a la vida o fallar su prueba y regresar al purgatorio, su única oportunidad está en una mano desinteresada que en un inicio rechaza, así es la vida, la oportunidad y la salvación están a la vuelta de la esquina.
Incluso sin lentes eres horrenda.
Calificación: 8.2/10
Crítica
La película tiene un apartado dramático y artístico fabuloso, las ideas son brillantes, pero el desarrollo es donde falla, pues es una película que habla sobre la vida, sobre la manera de lidiar con la realidad y aceptarnos unos a otros y reconocer el amor sobre lo material, pero falla en el trasfondo.

Ni abrazos, ni besos, no caricias, ni un comportamiento fuera de poses, como en un momento dice Makoto, poses para lograr una profundidad estoica, dejando de lado el contacto humano.

¿En qué momento se resuelve el problema entre Makoto y su madre? Nunca, en vez de eso vemos a Makoto y Hiroka teniendo un acercamiento, perdonando sus posturas, pero que en el caso de su madre se ignora completamente, como si no existiera, si ese era el propósito entonces estamos ante una hipocresía o una impostura, pues mientras se dice un discurso muy bueno contra la depresión, todas las cosas que provocan la depresión siguen allí, no hay verdadera comunicación, reemplazada por el costumbrismo.

No podemos achacarle a la cinta ese defecto, es la cultura japonesa y su pobreza social, sin salir del molde.

Creo que ya a mitad de película uno sabe perfectamente cual es el pecado de la primera alma, por lo que no es una sorpresa el final.

Por otro lado la construcción de una analogía entre Makoto y Hiroka que tiene una impresión falsa de lo que las personas son, sin tomar en cuenta el trasfondo, ambos tienen la misma debilidad y eso les lleva a querer destruir todo aquello que amaban o era digno de cuidado, lo que lleva a la reflexión del colorido, que las personas son más que una expresión monocromática, que tienen virtudes y defectos, como matices en un color, al menos para mí era el momento en que Makoto debió abrazar a Hiroka.

Lo mismo ocurre con Shoko, a quien por lo menos debió darle la mano (él agarra de la mano a Hiroka en la escena del motel), es algo que no me cabe en la cabeza, pues ambos ocurren en un lugar donde eso se pudo permitir (en Japón es de mala educación) y que hubiera argumentado fuertemente sobre la idea de la comprensión y el afecto entre los seres humanos, a veces la rigidez de los japoneses es demasiado extrema.

Sea como sea, es una de esas cintas de animación más que recomendables para el género del ánime, digna de tomarse en cuenta.

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

2 comentarios:

  1. Vaya la tematica de la pelicula suena interesante yo casi no veo ova o peliculas de animacion japonesa desde que estudios Ghibli los creadores de obras maestras como la princesa Mononoke , el viaje de Chihiro y mi vecino Totoro no producen nada que me llame la atencion ultimamente , esta pelicula me recuerda uno de los problemas de la sociedad japonesa que esta muy mal visto en ese pais expresar o hablar de los problemas con otras personas y buscar ayuda o apoyo emocional no se si sera cierto pero yo lei que en Japon a los jovenes se les niega o no pueden conseguir ayuda psicologica por eso es que haya abunda los suicidios y los Hikikomori o jovenes que viven encerrados y no salen al mundo exterior por miedo a la sociedad es muy triste .

    Tienes razon en eso de que el anime actual deja mucho que desear yo actualmente solo encuentro 1 o 2 series de estreno que me llaman la atencion el resto de series son una chorrada de melodramas romanticos baratos ,situaciones cliche a mas no poder y tramas o personajes de lo mas mediocres y vacios sobre todo estoy hasta el hastio del ecchi o anime que se enfoca en situciones contenido sexual ,es muy triste tambien que ahora la animacion este tan estancada no solo en Japon sino en America solo hay que ver cuantas series interesantes cancelaron el año pasado y este es como si temieran arriesgarse .

    ResponderBorrar
  2. Esta película y su trama me interesa mucho, y deseo verla por lo que pido que usted lector si llega a leer mi comentario y tiene conocimiento de en que pagina puedo ver o descargar esta película subtitulada en latino o castellano me lo haga saber por favor...
    de antemano le agradezco n.n
    de ante mano le agradesco

    ResponderBorrar

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.