viernes, 16 de agosto de 2013

Elysium (2013) Reseña y crítica de la película

Elysium es una película del genero de ciencia ficción dirigida por Neill Blomkamp, que es la segunda película que hace luego de su éxito de critica y taquilla, Distrito 9 (2009), una película de ficción y fantasía social que hace una reflexión del Apartheid.

Matt Damon, Jodie Foster y Sharlto Copley, este último protagonista de Distrito 9, que más que una crítica de social, es una cinta de acción con buenas actuaciones, pero que se queda corta en ese tramo final donde no se construye de forma convincente la lógica que motiva en el fondo la trama que en un inicio apunta a una sublevación social y que termina en una película de

propósitos más mundanos, sin que eso ayude al realismo que busca Blomkamp. Una cosa curiosa es que me daba la sensación de estar viendo Judge Dredd (1995) donde el malo es parte del gobierno que busca más libertades para su reino del orden, mientras el malo secundario es quien finalmente se hace con el poder.

Como sea, pese a sus fallos y buscando una cinta de acción de buena manufactura, esta sin duda es altamente recomendable y muy superior a Después de la tierra (2013) de Will Smith y Oblivion: El tiempo en el olvido (2013) con Tom Cruise.

Trama
Corre el año 2154 en una tierra sobrepoblada con todos sus recursos agotados y problemas de hambre, los ricos del planeta y gobernantes viven en Elysium, un satélite donde estos ricos disfrutan de una buena vida a costa de la pobreza en el mundo.
Elysium es una estación espacial, un paraíso de mansiones y gente rica.
La gente de la tierra trata de huir y en naves espaciales intentan llegar al satélite, que sin ninguna piedad los derriba o deporta de regreso a la tierra.
En la Tierra no hay policía ni ejército, únicamente robots controlando a la gente.
En este mundo, Max (Matt Damon), quien trabaja para la industria de fabricación de robots policiales, vive alejado de los problemas de un mundo donde no hay seguridad social, ni sindicatos, ni empleos, un "paraíso" del capitalismo construido a base de los pobres.
Max recibe una dosis de radiación letal que sólo puede curarse en Elysium
Max no quiere involucrarse con su pasado criminal hasta que por accidente es irradiado con una dosis de radiación que le da no más allá de cinco días de vida. Urgido por llegar a Elysium, lugar donde hay máquinas capaces de curar cualquier enfermedad, este decide piratear la mente de un magnate de la industria robótica, John Carlyle (William Fichtner).
Matt Daemon, irreconocible.
Carlyle no pasa su mejor momento, pues la Corporación Armadyne que es responsable de construir la estación espacial, se está hundiendo económicamente. La jefa de seguridad de la estación,
Max recibe un implante para transportar recuerdos.
Delacourt (Jodie Foster), que es amenazada por el presidente Patel (Faran Tahir) de ser removida por sus crueles métodos con los inmigrantes, decide realizar una plan para apoderarse de Elysium en contubernio con Carlyle que necesita de los contratos millonarios de la estación.
Delacourt, la mala corporativa de la película.
Cuando Carlyle es emboscado, Delacourt empezará una cacería contra Max para recuperar esos datos de su cabeza, pues se ha vuelto el hombre más peligroso de toda la tierra.
Sharlto Copley, el protagonista de District 9, es el villano principal.
Calificación: 6.9/10
Crítica
La película está bien filmada y se siente que se desea un realismo que no sea opacado por el futurismo, es una película cuya acción no decae una vez que empieza, pero es allí donde están las únicas cosas buenas en Elysium.

Una critica social tímida y maniquea
Primero tenemos el problema de que nunca se establece si es una crítica social fuera del aspecto artístico y de escenarios. Nunca vemos un momento donde se sienta la lucha de clases, pues los ricos son delimitados por los villanos que en un momento les traicionan, luego tenemos la otra cara de la moneda, personajes que son malos y dedicados a la trata de personas para los que trabaja Max, resultan ser benevolentes revolucionarios que buscan dar justicia social al mundo enviando naves médicas a la tierra.

Nunca se establece correctamente la idea de la inmigración en Elysium, pues los inmigrantes que llegan en naves espaciales no tienen el identificador que les de acceso a los servicios de la estación, como tampoco pueden encontrar trabajo o una forma de enviar dinero a casa, llegan a Elysium, corren y tratan de esconderse, pero son capturados porque el gobierno de la estación no es permisivo, ni se hace de la vista gorda como pasa en los Estados Unidos, donde la gente sí encuentra trabajo y tiene maneras de enviar dinero a casa a pesar de no contar con ningún beneficio social adicional.

Demasiado reciclaje
Tenemos al héroe separado del amor de su vida, el malo que persigue a los aliens, que esta vez no son gambas extraterrestres, sino mexicanos con ganas de saltar la gran barda para llegar al otro lado. La trama tiene el mismo propósito que en District 9, el protagonista tiene algo en su organismo que hace que se desate una persecución en su contra, en District 9 era la habilidad para operar armas alienígenas, en Elysium el programa para controlar la estación espacial.

Ambos héroes son sacrificados al final, mientras los aliens escapan de la tierra y los inmigrantes, pueden ir a Elysium o usar sus servicios médicos. En resumen, es un refrito de District 9 y eso la crítica lo ha notado, lo que ha afectado la opinión general en una cinta que con otro director hubiese tenido mejor aceptación.

¡Lentooo!
Es una película bastante lenta, la historia de la niña enferma es utilitaria, me recuerda a Olimpo bajo fuego (2013), donde al protagonista se le injerta una relación que bien a bien es innecesaria, un recurso guionístico de lo más pobre.

Muchos momentos padecen de esta innecesaria construcción de un drama que empatice al espectador con Max, el resultado es lo contrario, se siente artificial y únicamente rellena espacio que atosiga al espectador.

Resulta sorprendente todo el tiempo usado en esto, cuando las partes más nodales, como el programa que les da el control de la estación no tiene el tiempo adecuado para ser explicado.

Ilógica
No se necesitaba mas que el accidente de Max para desatar toda la trama, pero el guionista necesitaba poner más cosas, Max trata de ser un buen ciudadano y de la nada se pone a bromear con un robot que le tuerce la mano y luego se pone a ironizar con el asistente social que es una máquina, lo que le lleva  casi a perder su empleo.

Los traficantes de personas son muy malos, pero luego son muy buenos, revolucionarios con ánimos no lucrativo o bajan sus pistolas porque el guión lo dice.

Los ricos tampoco son malos, la mala es la jefa de seguridad que tiene una moral retorcida para volver a ser los malos al final, mi pregunta es  ¿por qué el presidente negro de la estación no es el malo principal?

Para terminar
Siento que de todas las películas triple A que he ido a ver, es de lejos la mejor de este año, aún así, Blomkamp no ha logrado nada mejor a su trabajo previo, lo que más preocupa es la falta de originalidad y creatividad cuando es un director tan novel.

Algo que especialmente odie, es la sensación de estar viendo Gladiador (2000) con esos Flashbacks emocionales sin apenas utilidad a la trama.

Veremos si Blomkamp con este fracaso de taquilla se queda como una promesa que ha agotado toda su fórmula o logra aprender de sus errores y llegue a realizar una película que nos tome completamente desprevenidos, sólo el tiempo lo dirá.

Recomendable pero del montón.

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

5 comentarios:

  1. Y ni que decir que esta pelicula tiene gran parecido con un manga japones llamado Battle Angel Alita.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pero es como una coincidencia genérica, pues son muchísimas series, películas, mangas, etcétera con ese tema desde los años 80.

      Borrar
    2. Hola. Acabo de ver esta película el Sabado que paso, pues en Chile se estreno recién el Jueves y personalmente esperaba mucho mas de ella. De hecho, ahora que leo tu critica estoy de acuerdo en varios puntos, por efectos especiales obviamente no se queda, la primera hora estuve pegado alucinando, pero después de que le pusieran el exoesqueleto "atornillado" al cuerpo del protagonista, todo fue en decadencia, muchas situaciones sin lógica, la historia se diluyo y termino en un desenlace simple y demasiado repetido, nada que ver con D9...

      Borrar
  2. Una película sin mucho interés, plagada de tópicos, fría, con agujeros en el guión como un queso camembert. Una de esas pérdidas de tiempo que hacen salir con gran disgusto del cine.

    ResponderBorrar
  3. Muy cierto tu critica, considero que Elysium plantea una sociedad a futuro a la que ya estamos avanzando lentamente.

    ResponderBorrar

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.