lunes, 19 de mayo de 2014

Godzilla (2014): Reseña y crítica de la película

Godzilla es una película del género kaiju eiga dirigida por Gareth Edwards, sobre el mítico personaje del cine japones de bajo presupuestos. Edwards, experto en efectos especiales, tuvo su gran momento con su película de bajo presupuesto Monsters (2010), cuya calidad le mereció ser estrenada en cine y ser puesta en la línea de la crítica especializada tripe A, cuando era más una película de liga de sub-género y gracias a eso fue elegido luego de que Guillermo del Toro rechazó dirigir Pacific Rim.

Aaron Taylor-Johnson, Elizabeth Olsen, Bryan Cranston y Ken Watanabe, nos trae una historia de suspenso, más que una historia de monstruos que tendrá un recibimiento muy polarizado, pese a perfilarse como un éxito asegurado de la taquilla.

Desde mi punto de vista, no puede ser clasificada como película de monstruos, porque su proporción de suspenso hace que Godzilla sea un mero Mcguffin, debería ser categorizada como película de desastres.

Trama
Encargado de la seguridad de una planta nuclear japonesa, Joe Brody, recibe lecturas anómalas en la planta nuclear que podrían conducir al apagado de la misma. Manda a su esposo para concluir una revisión, pero algo sale mal y ella acaba muerta.
El drama fue mucho, pero finalmente no lleva a nada.
Quince años después, la vida de su hijo Ford (Aaron Taylor-Johnson) transcurre como un oficial artificiero, experto en desactivar bombas, que llega luego de un largo servicio a su casa de San Francisco, recibe una llamada desde Tokio, su padre está detenido al haber entrado en lo que es la zona de cuarentena de la devastada planta nuclear.
Godzilla, en una de sus contadas apariciones en la cinta.
La reunión de ambos es incómoda, pues Ford le culpa de haberle arruinado la vida con su locura y obsesión por conocer la verdad, quien vive en condiciones bastante insalubres.
Ishiro Serizawa y Vivienne Graham, los dos científicos que estarán para explicar el argumento.
Al convencer a su hijo a entrar a la zona de cuarentena cercana a Tokyo, descubren que la planta nuclear de Janjira sigue activa y toda el área carece de radiación, por lo que Brody supone que todo es un engaño.
¿En esos quince años no se dio cuenta que no había radiación?
Son atrapados y conducidos al interior de las instalaciones donde conocen a Ishiro Serizawa (Ken Watanabe) y Vivienne Graham (Sally Hawkins), ambos investigan y controlan el complejo, donde está atrapado un MOTU (Un organismo masivo no identificado), mismo que vive dormido, esperando emerger.
Nunca comprendí el sentido de esta construcción.
Joe les advierte de que las mismas lecturas que en el pasado captó, actualmente pueden escucharse, lo que significa que la criatura está a punto de despertar, el cual, es un gigantesco monstruo volador que siembra el terror en la nación del Sol naciente, pero solo está de paso, pues se dirige a San Francisco, coincidentalmente, el lugar donde Ford y su familia viven para reunirse con lo que parece ser la hembra de su especie.
Los MUTOs no me cayeron mal, eran animales tratando de reproducirse.
Calificación (revaloración): 7.8/10
Crítica
Cuando hacemos una crítica de un tema, no podemos empezar por darle la misma jerarquía a un relato realista, de uno que no lo intenta, así que el pecado de Godzilla es precisamente ese, intentar ser realista y fallar en establecer un tema central y generar una dinámica fluida en diálogos y situaciones que pueden ser demasiado ridículas:

Elementos situacionales no-realistas en Godzilla
  1. La justificatitis está presente, todo recibe una definición, cada cosa que hace el monstruo, cada cosa que no hace el gobierno y su ejército debe tener una justificación, desde la definición de M.U.T.O., el uso de Godzilla, el llamado de apareamiento, es una cuestión de la naturaleza recobrar el equilibrio (esoterismo), déjenlos pelear porque es su destino, etcétera.
  2. La relacionatitis está presente, todo está relacionado, el padre no es una mera víctima, es el encargado de la planta, su esposa muere por su orden, lo que decanta en una obsesión, su hijo es artificiero; experto en desactivar bombas, como una de tipo nuclear, vive en San Francisco, a donde el MUTO va a atacar, conoce a los doctores que le eligen para ir en el portaaviones y está coincidentalmente en el lugar donde los militares arriban con una ojiva nuclear, los doctores que contenían al MOTU son llevados igual al portaaviones, donde el almirante decide el uso de armas nucleares en una región de tierra en vez de un general con tropas de tierra o la fuerza aérea, etcétera.
Tal vez, si la película se hubiese tratado de una verdad encubierta a escala mundial, habría sido más efectiva, Joe Brody buscaría la verdad sobre la devastación en Tokio y de allí al resto del mundo y de cómo algo tan grande puede ser ocultado a plena vista con una justificación oficial simple, viendo al personaje principal perder todo como recompensa de ser incapaz de convencer al mundo de que ha dicho la verdad.

Me gusta la tensión, me gusta en verdad, pero en el momento en que debió suceder el clímax, lo que obtenemos es un final lineal y satisfactorio para el público, debió terminar con Ford armando la bomba nuclear y explotando con ella, pues nunca conecte con Ford, ni con su esposa e hijo, no me eran necesarios, como no lo era el momento en que Ford y su esposa Ellen (Elizabeth Olsen), tiene unos arrumacos de puro relleno.

Digo, no es la primera vez en que vemos este cliché de la esposa o novia enfermera como pasa en Thor (2011), Ataque Extraterrestre (2011) o el modelo de familia de relleno como en Guerra mundial Z (2013) y Robocop (2014), son estructuras de personajes sacados de un manual o guión de cajón verdaderamente penosos, es allí donde Godzilla no se define bien en lo que ofrece, quieres realismo, ve con el realismo, pero si te cortas no tenemos ni acción, ni peleas, ni lógica.

¿Alguien se ha dado cuenta que es el mismo guión usado en películas como Transformers, Avengers y Batman? ¿Nadie?

Creo que es una película que bien vale la pena en cine, pero si lo tuyo era más al estilo Pacific Rim (2013), esto puede dejarte insatisfecho. Lo más divertido es que las carencias de Pacific Rim son diametralmente opuestas a Godzilla. El primero necesita realismo, al segundo le falta acción y monstruos, seguramente juntas hubieran hecho una gran película de monstruos.

Recomendable, lo imprescindible se los dejo a consideración.

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

3 comentarios:

  1. La vi ayer y no me gusto para nada.

    (SPOILER)
    Fui a ver monstruos y peleas y destrucción de ciudades y eso, en cambio, me encuentro con una historia de familia que ya he visto mil veces en otras películas, soldados que defienden a la población, despliegues militares mal realizados (van a defender el puente porque hay civiles y se ubican en el puente a disparar... pfff) y después de tener que ver una hora y media de eso, apenas logro ver una pelea de monstruos...
    En una escena llega un monstruo a la ciudad de las Vegas, cortan la escena para mostrar al hijo, a la mujer o al protagonista haciendo cualquier cosa que da lo mismo, y después cuando vuelven por el monstruo este ya paso la ciudad y solo se aprecia algo de la devastación... nahhh...

    Uno no espera actuaciones ni grandes historias con estas peliculas, uno espera buenos efectos, monstruos haciendo cosas de monstruos y mas acción monstruosa.

    ResponderBorrar
  2. Pues la taquilla ha sido monstruosa en USA y ya se le ha dado luz verde a una secuela, y para mí que el director tiene pensado utilizar a Mothra y/o King Ghidorah en ella ¿sino para que tantos guiños hacía ellos? Y a mí la verdad es que me ha gustado bastante, otra película con la que la comparan mucho es Gamera 3: La venganza de Iris, que basicamente tiene una historia similar, dónde el monstruo "héroe" sale poco y, a pesar de ser bueno, también comete serios destrozos y pone en peligro a los humanos (aunque a veces aparenta que parece que está protegiendo a los niños que hay en el camino) y se le da bastante peso al monstruo antagonista, aunque en Godzilla se ve que sólo son animales haciendo lo que les dicta su naturaleza y en G3 lo que vemos es una relación simbiótica/parasitaría con la jovencita protagonista, cuyos motivos podrían haberle dado al personaje de Taylor-Johnson para darle algo más de entidad.

    PD: ¿No nos va a parecer raro que dos actores que acaban de interpretar a un matrimonio que se da de arrumacos en un blockbuster vayan a ser hermanos en otro (Avengers 2)?

    ResponderBorrar
  3. A mí me agrada ésta película, respeta la versión original y eso la hace agradable, ésta vez con más tecnología, pero sin duda un gran filme.

    ResponderBorrar

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.