miércoles, 13 de agosto de 2014

Akame ga Kill! (2014) Reseña y crítica de la serie animada

Akame ga Kill es una serie animada basada el manga homónimo de Takahiro, que nos trae una historia de la nueva ola de anime Japones severamente censurado y con cambios ligeros a las tendencias sobreexplotadas en el anime.

Posé un gore moderado y harén "circunstancial", este último está muy acotado, pues el harén como género ya es marginal y la evidencia del cambio en la tendencia, tiene que ver con la elección de trabajos estrenados estos dos años en Japón, además es uno de los pocos mangas, sino de los únicos mangas, donde hay una relación de noviazgo entre los protagonistas y eso parece todo un paso.

El género gore, por otra parte, es bastante más discreto que en el pasado en parte a leyes más severas en Japón, así que luego de un Attack on Titan donde muchas escenas de ese tipo están fuera de cuadro, encontrar una serie de estas características es poco habitual, si bien la autocensura tiene muchas maneras de manifestarse y desde el material fuente la vemos presente, eliminando desnudos completos y escenas de tortura, son corte tras corte sin ritmo narrativo como un alto-contraste, donde se pasa del negro a blanco sin matices.

Otro de los fallos de la narrativa, es que fuera de buenas intenciones y trágicos orígenes, Akage ga Kill falla donde intenta unir la típica dinámica de grupo Moe, con la historia de asesinos, no puedes conservar elementos dulces, ignorar el drama y crear villanos sin motivaciones.

Sea como sea, una propuesta interesante para 2014 que está todavía cargada de sorpresas, aunque abundan las series animadas de pose, la narrativa lenta y estoica, llena de discurso, pero sin sustancia.

Trama
Tatsumi es un guerrero que viaja a la capital en busca de una manera de ganar dinero para ayudar a su aldea empobrecida por los altos impuestos y la falta de oportunidades, así que inicia con el pie derecho salvando a un grupo de viajeros, quienes no son tan optimistas con su idea.
Super poderes incluso sin tener ningún poder especial.
Después de ser víctima de un robo por una mujer y perder todo su dinero en la capital, Tatsumi es acogido por una chica noble llamada Aria, a quien pide ayuda para convertirse en soldado luego de ser estafado con todo su dinero, la familia de la chica aparentemente son personas muy amables y caritativas, permitiendo que se quede en su casa.
La buena familia de aristócratas.
Mientras sale a ayudar a la joven Aria, uno de sus guardaespaldas le dicen que el emperador es controlado por el primer ministro, quien es responsable de los altos impuestos a los pueblos exteriores, además de Night Raid, un grupo de asesinos que asolan la capital.
Es un grupo bastante interesante, pero típico en el manga.
En la noche siguiente, la casa de aristócrata es atacada por un grupo de sicarios conocidos como Night Raid, dedicados a perpetrar ataques contra el gobierno y la nobleza de la región. Tatsumi debe defender a Aria de los malhechores entre los que se encuentra Leone, quien le estafa y es responsable de que llegue con Aria. (En el ánime se censura el hecho de que Leone robe a Tatsumi, en cambio, ella le deja con una enorme deuda de comida).
Mucha censura, todo en planos cercanos o posteriores.
Leone revela que Aria y su familia se dedican a secuestrar a la gentes de los pueblos que se aventuran a la capital y los torturan para su entera diversión, incluyendo a sus dos mejores amigos, Sayu e Ieyasu, quienes partieron con él a la capital, pero se separaron en el camino.
Casi se acaba esta historia.
Sayo fue torturada hasta la muerte y en el mismo almacén decenas de cuerpos de personas llegadas del exterior, un agonizante Ieyasu le dice a Tatsumi como fueron engañados y dormidos.
Despertando a la realidad
Tatsumi mata a Aria para vengar a sus amigos a sangre fria, lo que impresiona a Leone.
Aquí termina el buen héroe.
Ahora Tatsumi tiene que decidir si se une a un grupo de matones que pese a lo heroico de sus propósitos, siguen siendo asesinos y esa aventura puede únicamente llevarlo a un gran dolor.
Esto no es un Ataque a los titanes.
Calificación: 7.1/10
Crítica
Una de las cuestiones problemáticas con Akame ga Kill!, es la falta de desarrollo y el pobre juego emocional, el manga es un típico planteamiento de un héroe de buen corazón, leal y fiel al que todas las chicas se le pegan de una u otra forma como pasó con Zero no Tsukaima, aunque con elementos menos amables sin llegar a ser un Ataque a los Titanes o una reinvención de un género que pide cambios a gritos.

La parte del Gore es especialmente decepcionante, se compone de tomas cercanas a partes de una espada y la imagen de lo ocurrido una vez sucedió el hecho, no hay una reflexión del villano, su dolor y por tanto su castigo, son despachados sin emoción, fuera de las caras donde supuestamente se descubren como monstruos.

En este episodio, la cuestión de la censura del robo de Leone es lo peor del asunto, si eso era necesario o no, no lo discuto, pero se pudo omitir la escena totalmente, ya vimos que en Noragami la historia fue dañada de manera severa porque el robo era una parte clave para definir la situación y moral de los protagonistas, aquí Leone pelea para derrotar a los villanos, pero ella misma se aprovecha del débil, aunque se contrasta con el hecho de que Tatsumi quiere ser parte de los soldados del reino y ella los detesta.

Sentí la historia de Aria un tanto floja, pero es una fiel adaptación del original. La necesidad de poner un personaje Yaoi en la trama responde más a la necesidad de evitar de que el protagonista sea eclipsado por un típico tropo del lancero, que por un interés formal en explorar esa clase de héroe.

Yo sigo dudando que funcione la mezcla de humor, harén, moe y gore, pienso que la historia adaptada eliminando todos esos aspectos narrativos tan fuera de lugar, conseguiría una fuerte narrativa que a mas de uno engancharía y no solamente a los menos expertos en el tema.

Recomendable.

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

4 comentarios:

  1. Al principio empezó genérico a mas no poder, aunque con el twist del final lo mejoro un poco, igual llegue hasta el segundo episodio y ya me di cuenta que eso de mezclar comedia y dramatismo con gore nomas no les funciono,hay escenas donde acaba de pasar algo impactante y el protagonista empieza con sus tonterias, a eso sumandole el fan service, los personajes tan jodidamente cliches y el enfoque que le dan al conflicto, nomas no pasare del segundo episodio.

    yo le pongo un -20

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es que es muy duro ver lo que le pasa a sus amigo y que inmediatamente se ponga a hacer algo cómico, a esta serie le falto momentos dramáticos más desarrollado, pero no se puede pedir mucho cuando es una adaptación fiel del manga en que está basado.

      Borrar
  2. Yo creo que lo que hizo falta , fue más tiempo , 25 episodios fueron muy pocos como para poder llegar a conocer a los personajes , por ejemplo las muertes de sus amigos y la muerte de Sheere no me causaron impacto ya que casi ni conocía los personajes , el anime necesitó que le dieran más tiempo en pantalla a los personajes para conocerlos sin excederse y también dar mas tiempo a cada escena dramática que con esta termine el episodio o evitar poner algo cómico justo después , me parece que en esos puntos fallaron.

    ResponderBorrar
  3. En mi parecer la serie carece de narrativa, su forma de enganchar a los personajes emocionalmente y despues matarlos sin ninguna razon, la falta de seriedad, generos que de por si no se deberian mezclar y exceso de romance, de cualquier forma esto no iba a terminar bien, se vuelve predecible y al mismo tiempo decepciona, nunca le dieron un giro, nada fue sorprendente, solo podria decir eso.

    ResponderBorrar

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.