martes, 22 de diciembre de 2015

Star Wars Episodio VII: El despertar de la fuerza (2015): Reseña y crítica de la película

Star War: The Force Awakens llega con un asfixiante estreno que todo lo ocupa, obligadamente la película de la década para millones de seguidores de la Saga y los ejecutivos de Disney que han puesto todas sus apuestas crear un producto popular y que llene las expectativas de la audiencia que tiene en la piel marcada su odio a George Lucas y su segunda trilogía.

J. J. Abrams ha creado una cinta que seguramente habrá dado mucho que pensar a George y sus películas "familiares", para empeorar las cosas lo hizo con una recreación de Una Nueva Esperanza (1977) que da la impresión de ser un reinicio, más que una secuela.

No son necesarios los personajes de soporte cómico y cuando estos aparecen como personajes del pasado, se sienten fuera de lugar, esto especialmente me pasó con R2-D2 cuando se encuentra con BB-8.

Una vez más se demuestra que el exceso de 3D CGI puede destruir el tono de la narrativa, en El despertar de la fuerza; la escena en la que Han, Finn y los demás salen de su rescate exitoso caminando por la nieve, se nota lo falso a simple vista hasta el punto de parecer superpuestos, pero esto fue lo mínimo.

La historia por otro lado, a pesar de sus grandes fallos -cosas que no se explican o aparecen con innecesaria simpleza, como lo que ocurre con R2-D2 al final, los planes de Snook, lo pequeño que era la galaxia al estar todos los personajes tan relacionados... esta es una historia que se puede recordar, que se puede entender a pesar de que tiene elementos que serán desarrollado en las secuelas y finalmente se introducen los flashbacks.

Trama (Spoilers)
Años después de la batalla de Endor, la República domina, sin embargo los remanentes del antiguo imperio subsisten como la Primera Orden amenazando la paz de la galaxia.
Después de la masacre en el planeta Jakku, el soldado FN-2187 (John Boyega) decide desertar, para ello rescata a Poe Dameron (Oscar Isaac), quien ha sido prisionero por tener información de la localización del mítico maestro Jedi, Luke Skywalker (Mark Hamill).
El escape despertará una extraña emoción que siente Kylo Ren (Adam Driver), mano derecha del Líder supremo Snoke, que debe encontrar al robot BB-8 donde Poe esconde el mapa donde se localiza Skywalker.
FN-2187, que ahora asume el nombre de Finn, desciende en Jakku con Poe, con tan mala suerte que parece que el segundo ha muerto, solo, tiene que encontrar una manera de desaparecer y no ser atrapado por la Primera Orden.
Allí encuentra a una chatarrera de nombre Rey (Daisy Ridley), quien espera bajo las duras condiciones del desierto de Jakku la llegada de los padres que le abandonaron en el pasado, ella recoge a BB-8 que nota la chaqueta del fugado y su relación con su amo Poe Dameron.
Engañada por la creencia de que Finn es parte de la resistencia, ella emprende la misión del fallecido Poe para entregar a BB-8 a la resistencia y formar parte de un bien mayor y todo comienza cuando encuentra a uno de los grandes héroes de la guerra contra el Imperio; Han Solo.
Calificación: 7.9/10
Crítica
Y Star Wars regresa por todo lo alto y la espera valió la pena, las texturas, los efectos, la historia, la compenetración entre los personajes, una historia que toma lo mejor de la primera trilogía y hace un reinicio con las mismas reglas, la misma magia que George Lucas había perdido por buscar películas familiares sin alma y perdidas entre la mercadotecnia de un producto diseñado para vender.

Tras años de la amarga puja que hizo a su creador original detestar la saga que él se encargó de pisotear, lo mejor que pudo hacer es hacerse a un lado y dejar a otro más capacitado tomar la batuta.

¿Qué habrá pensado George? "Esto es lo mismo que hice en un principio, esto es lo mismo", como una afrenta a toda su carrera cuando su soberbia le ganó.

No es redonda
Pero no nos engañemos, a pesar de que he visto la película dos veces y me ha encantado, dista de ser una cinta redonda, tiene esa clase de problemas que la cocina tiene con los condimentos, aquellas cosas sutiles del estilo de un guionista para resolver las escenas, el director y el guionista tienen prisa, no se lo piensan y ya quieren comer, así que mientras el platillo tiene la textura y el sabor, le falta ese "no se qué".

La primer escena Finn ve la muerte de un stormtrooper, parece haber una relación entre ambos, indicado por el gesto de la mano, en el contexto servía para definir el cambio de Finn, su despertar, pero si analizamos más a fondo el tipo de toque sin ningún tipo de emoción, daba la sensación que era meramente utilitario y de exposición, finalmente Finn escapa por lo que se convierte en una masacre en Jakku y para ello masacra a un gran número de sus compañeros en su nave.

Casualmente encuentra el Halcón Milenario, luego casualmente Rey conoce todo de la guerra entre el Imperio y la Resistencia -recordemos que ella está relacionada a Han y puede conocer alguno de estos datos, pero dado el hecho de que no tiene memorias de su pasado y es una chatarrera, no había manera de que lo supiera.

Aún más, se encuentra a Han casi unos instantes después de salir de Jakku, luego es una experta reparando -lo que en la gran suma es un gran spoiler de su origen, si bien se explica en parte después, es demasiado precipitado, a lo que yo llamo casualititis: Todo está relacionado porqué sí.

La parte más importante de la trama, encontrar los mapas al paradero de Luke, se resuelve de la forma más estúpida que podría esperarse y así muchas coincidencias innecesarias que demeritan la narración que se pudo explicar de otra manera más simple y fluida.

Personajes complejos
Hay una tradición entre los consumidores de cine gringo que se han acostumbrado a personajes de contrastes simples que van entre blanco y negro, son incapaces de entender las sutilezas, de leer entre líneas, no se puede criticar la lógica de que Kylo Ren sea derrotado y herido por Rey y Fin -el primero posiblemente fue entrenado para pelear con varas anti-sable (por lo mismo no le son desconocidas) y Rey ha sido entrenada por Luke y Han.

Abrams quizás no eligió a un buen protagonista con Kylo con esa nariz y orejas interesantes, pero a la vez se refuerza la idea de la fragilidad de un malo que por dentro es una amalgama de decepciones, defectos y dudas, en la primer película lucha por deshacerse del ancla que le evita proseguir en su búsqueda por convertirse en un nuevo Darth Vader, gran diálogo de advertencia a su padre, el experimentado cazarrecompensas que no escucha porque es el padre del pillo.

Kylo es un personaje lleno de ira y sin disciplina que ha sido perdonado por Luke, quien no lo mata por su relación familiar, hasta el momento no ha tenido un rival digno que le motive a mejorar, cuando se expone su cara es para exponer su debilidad, no es un Darth Vader, es un idiota que se ha dejado engañar por una persona carismática y que no tiene las habilidades o la guía para explotar todo su potencial.

Finn y el despertar de la fuerza
Sí, Finn es sensitivo a la fuerza a pesar de lo que pasa en la película, se nota desde el minuto uno cuando Kylo le mira, cuando Snoke mismo lo ha sentido, se refuerza cuando destruyen a Alderaan, Finn siente a toda la gente perecer sin que se lo digan, pero Finn no está entrenado en la fuerza.

Rey se hace muy fuerte muy rápido
No es verdad, lo más probable es que Rey haya sido entrenada como Jedi y toda su vida ha sido muy dura, Kylo se mete en su mente, lo que le enseña a influir en la mente de otros y no sabemos si sabe usar la espada, porque si son muy atentos entiendes cual es el probable origen de Rey.

Otra vez la estrella de la muerte
No era necesario destruirla, mejor deshabilitarla, lo que fuese para no repetir la muletilla de la estrella, fue lo más decepcionante de todo el metraje, .

La tumba que cuida Luke
Sí, yo tuve razón al entender la relación de Luke con la nueva generación y la razón, más que el asesinato de la nueva orden jedi, por la cual este abandona la resistencia al perder a una persona muy importante para él, su mujer.

¿Por qué si la república triunfó, la Resistencia sigue llamándose... resistencia?
Es una de tantas preguntas para las que necesitamos de las secuelas para entender. Aunque es casi igual de raro como el que Rey llegue al lugar exacto donde Luke se encuentra cuando el mapa es un mapa estelar.

Feminismo y Mary Sue
Sí, Rey es un ejemplo de una Mary Sue en toda regla, un personaje demasiado fuerte, no tiene un gran desarrollo, no pelea por ser nada o por mejorar cierto aspecto de su personalidad solo "levelea", no necesita de los hombres, sabe hacer todo en el primer intento y bueno, me gusta, pero no siento que tenga la misma magia de Luke que en tres películas sigue sin ser un Jedi completamente.

Imprescindible para los fans de la saga, pero no la película del nuevo siglo, ni una película que merezca tantas críticas de gente que poco o nada razona la trama esperando encontrar coreografías complejas y personajes tontos que Lucas puso en la segunda trilogía.

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

12 comentarios:

  1. Creo que lo peor ha sido como siempre la gente alrededor de Star Wars, primero Disney y su toxica mercadotecnica que puso publicidad HASTA EN NARANJAS y segundo los fans que (para variar) se dejan exprimir hasta el ultimo centavo por Disney, JJ Abrams y sus secuaces; dejando muy en claro por que los fans de SW son los mas enfermizos

    ResponderBorrar
  2. Veo que J.J. Abrams repitio la misma formula de su nueva saga de Star Trek y se trajo personajes de la saga original para simientar esta nueva de star wars y de paso complacer a los nerds insufribles, solo espero que en la proxima pelicula de la nueva star wars no baje la guardia o se le pase la mano como le paso con la segunda de star trek, que fue muy criticada.

    En cuanto a George Lucas coincido como muchos ya lo han dicho, que se le da mas credito del que merece, star wars fue el trabajo de muchas mentes y manos no solo la de un director, si se hubieran tomado la molestia de contratar al menos la mitad de esas mentes y manos talvez las precuelas no fueran la burla de la critica.

    ResponderBorrar
  3. Lo malo también es que tienes que acabar leyendo un montón de cosas del Nuevo Universo Expandido para entender algunas cosas en la película, por ejemplo la relación de Finn con el soldado que muere al principio y que se explora únicamente en una novela para niños aparecida el mismo dia de la película, o la relación entre la Nueva República y la Resistencia y las verdaderas motivaciones de Snoke, del que se cuenta estuvo entre bambalinas durante la saga original, viendo nacer y morir al imperio de Darth Sidious, como fue que Poe sobrevivió y escapó de Jakku, etc...

    Respecto a la película a mi también me entretuvo, los actores estuvieron muy bien e incluso se me hizo muy corta, pero es cierto que hay momentos que intentan ser emotivos, como el gran spoiler de la película o la escena final, que me dejaron un poco frio, y es una pena porque Abrams cuando quiere sabe hacer una escena de esas, como el nacimiento de Kirk al principio de Star Trek.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Clásica artimaña para vender mas cosas...vaya que caen bajo

      Borrar
    2. Lo de meter cosas del Nuevo Universo Expandido ya venía desde las Precuelas de Lucas, por ejemplo eso del conteo de los midi-chlorian para saber el nivel de la fuerza en una persona, parece que lo sacaron de un videojuego.

      Borrar
  4. me decepciono la pelicula por una simple razon teniendo todas las posbilidades comic novelas videojuegos que tienen historias originales y buenas que eso demuestra lo expansivo y amplio que es ese universo..... hace un remake del episodio 4 .... al menos no fue mala pero una 3 estrella de la muerte.. en serio... una tercera.. hay muchos fallos en la pelicula pero ¿UNA TERCERA ESTRELLA DE LA MUERTE? ¿nadie le dijo a jefrey jacob abrams que con 2 destruidas era mas que suficiente? otra decepcion es como empieza la pelicula hay menos no exactamente igual que el 4 pero eso de colocar informacion IMPORTANTE EN UN DROIDE es calcado al 4...... tantas tantas tantas posibilidades y copia del 4 y podria seguir en que otras cosas mas copio pero ta.. lo dejo ahi... la peliucla es buena pero YO NO QUERIA UN REMAKE queria una historia nueva....

    ResponderBorrar
  5. Como era de esperarse ya salió el disque creador
    "supremo y único" de star wars quejándose como una novia de esta nueva película, George Lucas dijo en una entrevista del The Hollywood Reporter, sobre el despertar de la fuerza, que:

    "Quisieron hacer una película retro. Eso no me gusta. En cada película, trabajé muy duro para hacerlas diferentes...Las hice completamente diferentes: planetas diferentes, naves espaciales diferentes, para convertirlas en nuevas....Lucas se refirió a los filmes de la popular saga de ciencia-ficción como sus "niños", a los cuales había "amado" y "creado", y afirmó que ahora los había vendido a "esclavistas blancos"

    Si señor Lucas, si por diferentes se refiere a copiar elementos de otras películas de ciencia ficción, meter ñoñerías para niños, y un romance sacado de las novelas para quinceañeras, le doy la razón, y le recuerdo que usted no fue el único que trabajo duro en esas pelis, por lo que sus niños tienen más de una madre y un padre, y esos esclavistas blancos de Disney a los que le vendió la franquicia le pagaron a usted un dineral suficiente para alimentar por años a cientos de niños hambrientos en mi país y hasta le hubiera sobrado, o para hacer una nueva y original franquicia que supere su star wars con su ingenio y originalidad, pero como siempre pobrecito de usted señor Lucas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ah, le quedará el coraje de que ya nadie le pida su opinión al respecto y pese a que es el creador de Star Wars creo que ya no tiene nada que aportar.

      Borrar
  6. la peor película con ese presupuesto. No tiene ningún punto favorable.

    ResponderBorrar
  7. Es terriblemente mala. Un desperdicio de tiempo

    ResponderBorrar
  8. El universo de Star Wars siempre va a ser motivo de debate, están los fans críticos, los fans que aman ciegamente, lo que sólo son críticos sin ser fans y el muy poco porcentaje de los que les da lo mismo. Sin embargo, no es nuevo decir que la saga de laguerra de las galaxias son de lo mejor en la historia del cine. Hay que decir que es distinta a lo hecho anteriormente pero JJ Abrams y el resto del equipo lo hicieron de forma fantástica. Por cierto, la van a pasar por HBO (les dejé al inicio del comentario la información del estreno) las películas de Star Wars son tan buenas que nunca nos cansamos de verlas una y otra vez.

    ResponderBorrar

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.