miércoles, 13 de septiembre de 2017

Melanie: Apocalipsis zombi (2017) Crítica de la película - Cine de terror feminista

The girl with all the gifts o La niña con todos los dones, es otra película de zombies de corte feminista y de políticas de diversidad, dirigida por Colm McCarthy y con guion de Mike Carey, quien también escribió la novela homónima en la que la cinta se basa.

 Ya no es sobre el tropo de la mujer fuerte, sino del milenial tipo La Leyenda de Korra, donde el personaje es prácticamente un sociópata, no tiene restricciones argumentales, es constantemente validada y amada sin razón o méritos aparentes por aquellos que le rodean e inmediatamente se hace amiga de otras mujeres, salvo la villana.

 La mezcla del Día de los Trífidos y 28 días después, resulta en una película medianamente entretenida -a pesar de su odiosa protagonista.

 Riri Williams, la nueva Iron-Man conocida como Ironhard, es básicamente nuestra Melanie, el mismo personaje, con los mismos defectos.

Trama
El mundo está sufriendo una mutación que ha diezmado a la población mundial, el gobierno se reduce a unas bolsas de poblaciones, el resto del mundo se ve infestado por humanos mutados que se comportan como animales agresivos conocidos como los Hambrientos -típico cliché japonés.

Cuando un personaje sabe demasiado de todo, se vuelve inverosímil.

El mundo experimenta con niños que son mantenidos en cautiverio, que parecen ser normales, pero son híbridos de humanos y hambrientos -que no presentan el aspecto, si el comportamiento, de los cuales se quieren sacar una cura.

La mejor niña, la más inteligente, carismática, respetuosa y negra; Melanie, infectada con el hongo de Ophiocordyceps unilateralis, es uno de los niños sujetos al brutal e inhumano escrutinio de sus verdugos y celadores.

Mary Sue y eso la vuelve poco simpatética.

La doctora Caroline Caldwell, líder del complejo donde los niños son mantenidos por la fuerza, muestra a la amable maestra de Melanie, Helen Justineau, la razón de porqué ella no puede considerarse un ser humano. -En secreto hace experimentos con los niños.

Melanie quiere saber que pasa con los niños cuando desaparecen, en un acto de crueldad, Caldwell le hace elegir a las próximas víctimas de sus experimentos, sin que ella lo sepa. Cuando los Hambrientos rompen el cerco y ella es elegida para ser un experimento más, es la oportunidad perfecta para que Melanie escape y conozca el origen de lo que será el fin del mundo.


Calificación: 6.9/10

La película tiene muchas inspiraciones, el inicio es muy parecida a Dawn of the dead de 1978 de Romero, donde un grupo de personas escapan a un centro comercial, luego El día de los Trífidos, Day of the dead (1985) y las clásicas influencias del siglo XXI como el remake de Dawn of the Dead, 28 days later... etcétera.

La película falla cuando elige a un personaje petulante, irrealmente inteligente y sin defectos, que sigue la lógica complaciente de un escritor muy torpe o demasiado influenciado por su ideología, que no permite a su personaje crecer y que parece saber todo en todo momento, aunque sea anticlimático, imagino que introduce instancias políticas sobre la diversidad sin lograr que se vuelva el alma de la narración.

Melanie razona, tiene un egoísmo y sagacidad que no es propio de un niño, a pesar de que los niños son egoístas, lo son por razones individuales y centradas en momentos de corto alcance, sin embargo, para este caso, es el típico personaje feminista que está atento de la conciencia social o social awareness que se aprende en universidades norteamericanas en la era de la Corrección Política, una vez has visto una, las has visto todas.

Lo peor es el final, Melanie se va con los humanos porque ella se identifica como uno, Caldwell se sacrifica por la humanidad, pero Melanie decide no ayudar a Caldwell porque... bueno, ella decide que no quiere sacrificarse y que no es humana... sin importar lo que le pasará a Helen.

El guionista y director nos pone eso como la manera correcta de solucionar las cosas y Melanie acaba como empieza, un personaje petulante, que solo piensa en sus necesidades, quien no aprende absolutamente nada de su viaje, creándose de forma inadvertida el final utópico "de regreso a la normalidad" lleno de clichés, que seguramente querían evitar, en el más puro estilo de Soy Leyenda, donde el último hombre es la bestia atrapada que queda de la vieja humanidad.

El título en español no tiene mucho sentido, pues finalmente los infectados son mutantes, no zombies.

"Un personaje que sabe demasiado, no descubre nada." Matius Lenin

Comentarios y Consultas

Los mensajes serán revisados a veces. No te olvides que soy una persona, no se trata de faltar al respeto, todos tenemos opiniones, no hay que enojarse.

Puedes marcar Notificarme para recibir la notificación de la respuesta.

5 comentarios:

  1. Yo no tengo nada en contra de estas nuevas protagonistas super fuertes o super especiales, siempre y cuando estén bien escritas, es decir que en la historia se estén equilibrando sus virtudes y defectos, que los demás personajes después de conocerlas o interactuar con ellas reaccionen realisticamente unos amándolas y otros odiándolas, no todos solo besando el suelo que pisan la prota y estando de acuerdo con ellas en todo, y que si tienen un interés amoroso este no exista en la historia solo porque la prota existe, pero lo que comente, hoy en día es mucho pedir.

    Y por cierto esta película, también como que mete algo de la serie Stranger Things, o son ideas mías.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No, no tiene nada que ver con Strange things, es un poco más antiguio, porque se basa en un libro.

      Borrar
  2. adivinare, se basa en una saga de libros juveniles. Eso explica todo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No, creo que el sujeto en cuestión escribe novelas gráficas y cómics pero es feminista y tiene todas esas tonterías blancas en su cabeza y por eso salen las cosas como salen.

      Borrar
  3. El libro es algo diferente a la película, aunque allí Melanie es más perfecta todavía (y rubia caucásica) aunque se le da algo de trasfondo al "apocalipsis" ocurrido, que es algo distinto a lo que vemos en el cine al igual que el final. Pero bueno es que hablamos del primer libro de un guionista de cómic así que normal que falle.

    ResponderBorrar

El ascenso de Skywalker(2019)

Joker 2019Una película que ha roto a divido a los fans muchos culparán a sus director por querer reparar Los últimos Jedi, no es su culpa al final.

[Leer artículo...]

La Espada del Inmortal (2019

Blade of The Immortal (2019)La historia de Manji, un guerrero samurái sin señor que ha sido condenado con la inmortalidad...

[Leer artículo...]

Kemono Michi: Rise Up (2019)

Kemono Michi: Rise Up (2019)Del autor de Konosuba, Genzo Shibata es un luchador japonés que es transportado a un mundo de fantasía, quien está obsesionado con los seres peludos.

[Leer artículo...]

ELI (2019)de Netflix

ELI (2019)de Netflix Reseña y criticaPelícula lanzada directo a video que nos cuenta una historia que parecería sacada de la Dimensión desconocida.

[Leer artículo...]

  © Cgnauta | CGsign blog | [Ver Licencia de uso] | Matius Lenin, Creative Commons, algunos derechos reservados

Regresar ARRIBA  

Vistas desde Mayo 2009

▼/▲ Archivo del Blog

Visitas totales

Información

IBSN: Internet Blog Serial Number 01-77-94-2008

Esta plantilla es creada y diseñada por Matius Lenin para CGnauta blog. Con Scripts de JQuery bajo licencia GNU/GPL. CGnauta es una marca registrada propiedad de Matius Lenin.